Luego de que la alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López, señalara que era más recomendable la utilización de tapabocas quirúrgicos en lugar de tapabocas de tela, se ha generado todo tipo de reacciones.
Conozca qué tan recomendables son los tapabocas de tela y cuáles son las características que deben tener para mayor protección.
La pandemia por el virus mortal Covid-19 en el mundo, en su calidad de grave infección respiratoria, ha modificado la vida como la conocemos y nos ha forzado a migrar hacia nuevos hábitos, la utilización de nuevos accesorios y reforzar la higiene en nuestra cotidianidad: lo que algunos han llamado “la nueva normalidad”.
Las medidas necesarias para prevenir el contagio, el distanciamiento social mínimo de dos metros, el lavado frecuente de manos, la desinfección de los espacios y superficies, el autocuidado para fortalecer el sistema inmune y el porte de tapabocas han sido los protagonistas.
Sin embargo, la búsqueda de un tapabocas adecuado se ha convertido en un reto, más aun, teniendo en cuenta que el uso de este artículo se ha convertido en la forma más eficiente de prevenir el contagio del Covid-19.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
Ante la discusión de cuál es mejor, la epidemióloga y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, Claudia Vaca, señaló que los tapabocas quirúrgicos, por poseer tres capas y brindar la posibilidad de ser fijado en la zona de la nariz, son más eficientes que otros tipos de mascarillas.
Por tal motivo, fueron recomendados por la Alcaldía Distrital de Bogotá y la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Sin embargo, debido al alto precio de las cajas de tapabocas quirúrgicos a las que no puede acceder gran parte de la población, los tapabocas de tela se han convertido en un buen sustituto siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.
Vaca asegura que los tapabocas de tela deben tener tres capas, la del centro debe estar hecha en un material diferente que permita la respiración de quien lo porte y que “pueda atrapar las gotículas”.
Además, es indispensable que cubran completamente la nariz y la boca, y que puedan ajustarse en la nariz para mayor protección.
La OMS también recomendó el uso de tapabocas de tela en regiones con alta contaminación ambiental.
- OMS dice que “Los tapabocas, por sí solos, no protegen del COVID-19”
- Tapabocas: solución para evitar el COVID-19 y para estimular la economía
- ¿Nadar con tapabocas? Tenga en cuenta las restricciones para pasear