El día de ayer, 28 de septiembre de 2021, se cumplieron cinco meses desde el estallido social que tuvo lugar en Colombia el pasado 28 de abril y que se convirtió en un paro nacional indefinido sin precedentes.
Por este motivo, fueron programadas manifestaciones que fueron severamente reprimidas por la Policía en Bogotá, utilizando la peligrosa arma Venom contra los presentes.
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
La violencia policial en Colombia
Hace cinco meses, gran parte de la población colombiana se volcó a las calles en rechazo de las medidas del gobierno uribista de Iván Duque Márquez en materia económica en el marco de la pandemia por Covid-19.
Tal paro nacional contó con 50 días ininterrumpidos de movilizaciones sociales sin precedentes en los últimos 70 años de historia del país.
Sin embargo, esta respuesta de la sociedad fue terriblemente castigada por parte de las fuerzas de seguridad desplegadas por el gobierno nacional para reprimir la expresión de los manifestantes.
Así, el paro nacional indefinido se convirtió en escenario de terribles crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en que jóvenes fueron torturados, agredidos, abusados sexualmente, retenidos ilegalmente, desaparecidos y asesinados.
Una de las ciudades que más vivió la violencia policial fue Bogotá, cuyo Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, arremetió en numerosas ocasiones contra los manifestantes y miembros de primera línea utilizando armas que fueron catalogadas como prohibidas.
La venom estuvo presente en protestas del 28 de septiembre
Armas como la Venom son de alta peligrosidad, y utilizarlas desde el suelo en contra de civiles desprotegidos que se encuentren a menos de una distancia prudente puede ser letal y mortal.
El director para las Américas de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó abiertamente su sorpresa por la manera en que tales armas son utilizadas contra manifestantes desarmados pese a conocerse el riesgo que puede representar para la vida.
Estas armas siguen siendo utilizadas y la población cuestiona a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por permitir el uso desproporcionado de la fuerza de policía en la capital.
- Cámara de EE.UU. aprobó que se limiten recursos a la Policía Colombia por crisis de derechos humanos
- José Miguel Vivanco, sorprendido por armas del ESMAD que ni en Estados Unidos las utilizan
- ONG Temblores reveló 128 casos de violencia policial solo en protestas del 20 de julio