Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien era comandante de la estructura criminal del Clan del Golfo, confesó ante la JEP que no fue capturado por las autoridades colombianas, sino que él mismo se entregó.
En su momento, la Fuerza Pública hizo todo un show mediático sobre la supuesta captura del exparamilitar, incluyendo al ministro de Defensa Diego Molano y al presidente Iván Duque Márquez.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
En el momento en que se dio a conocer la noticia de la captura de alias Otoniel, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a esta como un hecho histórico que solo podía comprarse con la caída del capo Pablo Escobar.
Pero cuando se revelaron las fotografías de la supuesta captura, muchos colombianos comenzaron a dudar acerca de la veracidad del supuesto operativo en el que el jefe máximo del Clan del Golfo cayó en manos de las autoridades.
Varias fotos en que alias Otoniel aparece sonriendo, con ropa perfectamente limpia y botas nuevas, generaron sospechas entre los colombianos que ya dejaron de confiar en las Instituciones del país.
Además de esto, se publicaron imágenes del supuesto cambuche de alias Otoniel, que resultaron ser fotos del cambuche de un soldado colombiano que las había publicado varios años atrás en sus redes sociales.
Todas estas dudas encontraron respuesta cuando en una sesión ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, alias Otoniel confesó que no había sido capturado por el Ejército colombiano, sino que se había entregado voluntariamente a las autoridades.
Según el criminal, dejó su esquema de seguridad y se acercó a un punto en que se encontraban varios soldados identificándose y pidiéndoles que le respetaran la vida.
En respuesta, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, desmintió las declaraciones de alias Otoniel reafirmando que fue capturado en la compleja operación Osiris.
Usted, ¿qué piensa?
- Fotos del supuesto cambuche de ‘alias Otoniel’ serían de un soldado que las había publicado hace meses en Facebook
- Alias Otoniel sonríe ante su captura, con ropa nueva y pleitesía militar
- Millonarios contratos entre Policía Nacional y hermano de Alias Otoniel, Luis Eduardo Úsuga David