Puente Hisgaura costó más de $100 mil millones, lo inauguraron y lo tendrán que cerrar por fallas en pavimento

Sacyr, empresa española encargada de construir el puente Hisgaura, está en el centro de la polémica por sus constantes fracasos, después de 9 meses de ser inaugurado el puente, presenta fallas en el pavimento.

La carretera Málaga – Los Curos en el departamento de Santander (que incluye tres puentes: el de 7 metros de La Judía, 140 metro Sitio Crítico y 640 metros Hisgaura, puente atirantado con un tramo central de más de 400 metros) es el proyecto polémico que ha presentado múltiples fallas desde antes der ser inaugurado.

El puente Hisgaura, ubicado en San Andrés (Santander), en noviembre de 2018 presentó problemas tras conocerse unas ondulaciones en su estructura, luego de conocerse este fenómeno se le conoció como el “puente del acordeón”.

Puente Hisgaura será reparado

El próximo 5 de octubre estará en mantenimiento el puente y puede estar nuevamente en funcionamiento hasta finales del presente año.

El puente Hisgaura presentó fallas en su capa asfáltica, desprendimiento del pavimento flexible, fisuras, levantamientos puntuales en el pavimento bituminoso, piel de cocodrilo y hasta desprendimiento y oxidación de las barandas de protección.

  • Luis Carlos Sarmiento Angulo: dueño de la vía al llano por 25 años

Sacyr informó a través de un comunicado que los trabajos de reparación constan de varias etapas, como fresado y retirada de la carpeta de rodadura, limpieza de la superficie de concreto, secado de toda la superficie, aplicación de nueva pintura impermeabilizante, tratamiento de sellado de juntas de concreto, entre otras.

“La seguridad, estabilidad, calidad y durabilidad del puente Hisgaura se encuentra garantizada desde la etapa de construcción, tal como concluyeron las diferentes pruebas de las que fue objeto la infraestructura”, reiteró la empresa.

La empresa española fue la misma que construyó el puente Pumarejo en Barranquilla. Curiosamente en la inauguración de este puente (Hisgaura) a comienzos del presente año, el presidente Iván Duque no asistió.

Fuente: El Espectador