En el día de hoy, 5 de mayo de 2021, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, anunció que la comunidad indígena Wayuu se une al Paro Nacional y han iniciado movilizaciones pacíficas en Riohacha, capital de La Guajira.
La comunidad suma sus voces en protesta contra la violación de Derechos Humanos y vulneración de la mujer.
El crecimiento del Paro Nacional
El Paro Nacional indefinido que ha tenido lugar en el país desde el pasado 28 de abril, se ha venido fortaleciendo con la participación de distintas organizaciones y grupos sociales que traen ante el gobierno sus propias necesidades.
La jornada de manifestaciones en el marco del paro fue convocada por sindicatos, centrales obreras y algunos miembros de oposición, con el primer objetivo de que fuese retirada la reforma tributaria que atentaba contra la economía y calidad de vida de la clase media del país.
Sin embargo, el movimiento social fue evolucionando y creciendo, hasta el punto de que son muchas hoy las voces que exigen al gobierno un país más justo y conectado con la realidad de los colombianos.
La Minga Indígena del Cauca desde el primer día se sumó a las protestas en la ciudad de Cali, y también ha acompañado manifestaciones en la ciudad de Bogotá.
A su vez, el gremio de maestros, la comunidad estudiantil, e incluso el gremio médico ha evidenciado su apoyo al Paro Nacional pese a no poder movilizarse en las calles del país.
Ellos también han levantado su voz en contra de la nueva reforma a la salud que se está discutiendo en el Congreso y denuncian la precariedad del sistema actual y la falta de salarios.
Se suman los Wayuu
La lucha por la dignidad de la mujer Wayuu y el rechazo de la violación de sus derechos fundamentales también toma partido en el presente paro, y hace presencia en las calles de La Guajira.
Este es un momento cumbre en la historia de Colombia, donde la población proveniente de distintos sectores, comunidades y credos ha confluido en una sola lucha, la de la defensa de la justicia y los derechos humanos.