El proyecto de ley que permitirá la regulación por parte del Estado de la hoja de coca en Colombia fue aprobado en primer debate en el Senado de la República. Esto también incluye los derivados de la planta.
En un proyecto de ley presentado y defendido por los senadores Iván Marulanda de la Alianza Verde y Feliciano Valencia del partido MAIS, quien también es líder indígena Nasa del Cauca, se pretende determinar que sea el Estado colombiano quien reglamente los procesos relacionados con la hoja de coca.
Desde el cultivo, compra a los campesinos cultivadores, producción, transformación, almacenamiento, comercialización, distribución, exportación y todo lo relacionado con la cadena de la hoja de coca y derivados en el país estarán dentro del marco regulatorio definido por el Estado.
En la Comisión I del Senado, el proyecto de ley fue aprobado con una votación 15-5, con 15 votos a favor y solo 5 en contra.
Las ventajas del proyecto
Según los congresistas que apoyan la iniciativa, esto permitirá no solo reducir el impacto del narcotráfico y las drogas en el país, sino también mostrar un nuevo enfoque a los usos y tratamientos que se pueden dar a esta planta ancestral.
Los usos tradicionales dados por los indígenas, así como los usos alimenticios, medicinales e incluso cosméticos, se verán significativamente potenciados a partir del marco regulatorio que se pretende definir con el proyecto de ley.
La propuesta ha tenido gran acogida entre los congresistas alternativos y de oposición, al considerarse que permite abordar la problemática de las drogas en Colombia desde una perspectiva más creativa y que beneficia al campesinado y los indígenas.
El proyecto no pretende interferir en las estrategias de sustitución voluntaria de cultivos como mecanismo de erradicación de cultivos ilícitos.
La senadora Angélica Lozano demostró su entusiasmo por la aprobación parcial del proyecto mediante su cuenta de Twitter.