Protestas y disturbios por cierre de bares y gastrobares en Bogotá, el ESMAD estuvo presente

Protestas por cierre de bares en Bogotá
Las protestas contaron con la presencia del ESMAD.

Luego de que se diera a conocer la medida tomada por la Alcaldía Distrital de Bogotá del cierre inmediato de bares, discotecas, gastrobares, y todos aquellos establecimientos cuyo objeto social no sea la venta de comida preparada a la mesa, el gremio respondió con fuertes protestas.

El decreto emitido desde el Palacio Liévano, señala que estos establecimientos no tienen autorización para continuar su operación en la capital, hasta nueva orden.

Le podría interesar: Alcaldía ordenó cierre inmediato de gastrobares y discotecas en Bogotá

Esto como medida de contención de la transmisión del virus Covid-19 en lo que han considerado la tercera ola de contagios en Bogotá.

Las múltiples aglomeraciones, la falta de distanciamiento físico, la ausencia de protocolos de bioseguridad y la indisciplina social, condujeron a que se tomara esta radical decisión.

El gremio de bares y gastrobares, Asobares, organizó una jornada de protestas en distintos puntos de la ciudad de Bogotá, al considerar que es una medida que afecta gravemente la economía del sector.

Además, señalan que la decisión debió ser consultada y concertada previamente con los representantes del gremio para llegar a un acuerdo, ya que, aseguran que muchos sí se encuentran cumpliendo los protocolos de bioseguridad y se les debe permitir continuar con su trabajo.

Los disturbios se presentaron en la autopista Norte y localidad Chapinero, donde las manifestaciones bloquearon las vías y fue necesaria la presencia del ESMAD para descongestionar la zona.

Ante esto, los manifestantes evidenciaron su rechazo al señalar que se trataba de una forma de supresión de una protesta legítima.

La incertidumbre reina entre los empresarios y dueños de este tipo de negocios, ya que no se conoce la duración de la medida en la capital.

Esto, debido a que el decreto 055 de 2021 estableció el cierre inmediato de estos establecimientos, hasta que se considere que existen condiciones epidemiológicas para aprobar su reapertura.

Podrán seguir funcionando con normalidad, respetando los protocolos de bioseguridad, aquellos establecimientos que tengan como objeto social, ante la Cámara de Comercio, la preparación de comida.

Se esperará que la Secretaría de Salud indique el momento en que existan condiciones epidemiológicas para que se pueda autorizar la reactivación de los bares, discotecas y gastrobares.