Prisión preventiva contra familiar de Vicky Dávila

El Tribunal Superior de Bogotá dictó medida preventiva contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
El Tribunal Superior de Bogotá dictó medida preventiva contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Dictan medida de aseguramiento en contra de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del departamento del Cesar y familiar de la periodista Vicky Dávila, por ser presuntamente responsable de irregularidades en un contrato de alimentación escolar del departamento. Familiar de Vicky Dávila, José Manuel Gnecco sería responsable de la muerte de su esposa.

La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que: “demostrarían la intervención del gobernador en el direccionamiento de un contrato para garantizar la alimentación escolar en el departamento del Cesar que generó un sobrecosto de 2.983 millones de pesos”. 

Vicky Dávila se defiende
Vicky Dávila y los Gnecco.

Dicho contrato fue suscrito en el 2015 entre el secretario general del departamento y un consorcio integrado por tres empresas, el cual tenía como objetivo la prestación del servicio de alimentación escolar a los niños, niñas y adolescentes escolarizados en las áreas rural y urbana del departamento del Cesar.

El miembro del poderoso clan Gnecco será investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Estos delitos habrían sido cometidos en un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

😷 Primo hermano del esposo de Vicky Dávila (Luis Alberto Monsalvo Gnecco) imputado por corrupción

Por otra parte, el ente investigador también señaló: “los elementos probatorios advierten nueve anomalías graves en las fases contractuales, entre ellas, se destaca presunta falta de planeación al firmar un contrato por 81 días y no por los cinco meses que dura un semestre escolar. Esto obligó a realizar prórrogas en tiempo y adiciones presupuestales”.

A su vez, agregó: “en los estudios previos, al parecer, no se estableció la población a beneficiar ni el número de raciones a entregar. Tampoco fueron priorizadas las comunidades indígenas, ni se establecieron dietas ni complementos alimenticios para los estudiantes”.

Según la investigación, otra anomalía hizo referencia a que el presupuesto oficial no estaría ajustado a las necesidades contractuales ni a los precios de mercado.

La Fiscalía también logró argumentar que: “el señor Monsalvo Gnecco al parecer orientó la contratación, benefició al consorcio contratante y no supervisó el proceso contractual como lo exige la ley, y en su lugar delegó a otro funcionario”.

En definitiva, el rol del gobernador en estas irregularidades habría sido usar su poder y direccionar el contrato para favorecer al consorcio, que terminó adjudicándose el millonario contrato.

🙃 Fiscalía pidió dura condena contra el suegro de Vicky Dávila por actos de corrupción