El senador de la Lista de Decentes, Gustavo Bolívar, ha sido uno de los principales promotores del apoyo a la primera línea en el marco del paro nacional, y adhirió a campañas de donación para la compra de elementos de protección personal.
Hoy los jóvenes de la primera línea de Popoyán agradecieron la gestión del senador.
La importancia de la primera línea
Con el inicio del paro nacional indefinido el pasado miércoles 28 de abril, se desencadenó una ola de violencia contra los manifestantes debido a que la Fuerza Pública pretendía reprimir la protesta social.
Bajo el argumento de recuperar el orden y la autoridad, uniformados de la Policía y el ESMAD arremetieron contra los marchantes con armas letales y no letales haciendo un uso desproporcionado de la fuerza.
Esto resultó en alarmantes cifras de jóvenes asesinados, heridos, agredidos, torturados, abusados sexualmente, retenidos ilegalmente y desaparecidos.
Además, varias organizaciones defensoras de derechos humanos han condenado la constante violación a los derechos humanos de los manifestantes y las nulas garantías para la protesta pacífica por parte del Estado colombiano.
Debido a esto, se creó la estructura de la primera línea en las manifestaciones, en las que se pretendía organizar un grupo mayormente defensivo que resistiera los embates de la Fuerza Pública.
- Responsabilizan a Claudia López por agresión del ESMAD a las mamás de primera línea en Bogotá
- Amenazan de muerte a los jóvenes de primera línea en Yumbo, Valle del Cauca
- “Yo también quiero hacer parte de la primera línea”: Miguel Ángel del Río
La campaña de protección a la primera línea
Con el objetivo de proteger vidas y evitar accidentes oculares, se organizaron campañas de donación para la compra de cascos, gafas de protección, guantes y mascarillas, en las que participó activamente el senador Gustavo Bolívar.
Este, además, gestionó las compras y organizó la logística para las entregas.
Pese a las amenazas y a las críticas que le ha merecido esta labor al senador, él continuó con el apoyo a las primeras líneas nacionales y hoy recibe la gratitud de los jóvenes de Popayán.
- “Sería un honor ser condenado por esta causa”: Gustavo Bolívar sobre ayuda a la primera línea
- “No votar contra el que diga Uribe es avalar el genocidio de la juventud”: Gustavo Bolívar
- Esa es una caricatura que a los manifestantes les están sacando los ojos: Néstor Morales a Gustavo Bolívar