Por destruir a una familia, Vicky Dávila y RCN deberán pagar millonaria multa

vicky dávila coronel policía sanción LA FM
El Coronel Jorge Hilario Estupiñán, era comandante de Policía de Casanare, pero una denuncia falsa de Vicky Dávila le cambió la vida.

La periodista Vicky Dávila fue sancionada en el día de hoy por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá tras difundir noticias falsas que acabaron con la integridad de la familia del exCoronel Jorge Hilario Estupiñan.

El pasado 6 y 14 de mayo de 2014 en la emisora La FM, Vicky reveló un audio en donde denunciaba el Coronel para esa época, Jorge Hilario Estupiñan, porque al parecer trataba de influir ante sus subalternos para que decidieran a favor de un conocido suyo la entrega del contrato por cerca de 46 millones de pesos para la remodelación de un alojamiento. Y luego hizo comentarios injuriosos y calumniosos difundidos en esa misma emisora, aseguró el Tribunal.

Noticia falsa de Vicky Dávila le costó la carrera al Coronel

El General Rodolfo Palomino esa misma noche al enterarse del escándalo generado por la periodista Dávila, le indicó al Coronel que su retiro de la institución era inminente.

Según Cuarto de Hora, la hija del Coronel se encontraba estudiando en la Universidad y le tocó dejar su carrera universitaria, igualmente su hijo menor dejó la escuela por el bullying ocasionado por la noticia.

A través del Decreto 1726 de 11 de septiembre de 2014, se hizo efectivo el retiro del Coronel Jorge Hilario Estupiñan.

Los jueces encontraron que “con argumentos alejados de la realidad, puesto que ello se fundó en las falsas denuncias y la presión ejercida por la periodista Dávila Hoyos”.

Declaraciones de Estupiñan en 2014

“Conocedor de la gran labor que realizan los medios de comunicación en el departamento de Casanare, me permito informar a la opinión pública, que ante la noticia publicada a través de la “la FM radio”, soy el primer interesado en que dichas acusaciones en mi contra se resuelvan.  

Por esta razón quiero solicitar amablemente a todos los distinguidos periodistas del departamento, que me excusen por no atender sus inquietudes con respecto a este tema, ya que no quisiera llegar a entorpecer el proceso legal que se inicia en mi contra.

Quiero dar a conocer, que una vez me sean notificadas las acciones legales pertinentes, estaré presto a atender sus inquietudes e informar las acciones tomadas por los entes de control”.

La Policía descubre que era una noticia falsa

La investigación de la Policía dio como resultado que el Coronel no era responsable ni penal ni disciplinariamente por las acusaciones de Dávila, más bien que se basaban “en acusaciones injuriosas y calumniosas”.

A pesar que Vicky Dávila y RCN se ampararon en el derecho a la libertad de prensa, los togados fallaron en contra de la empresa que representaba Dávila y contra su persona.

Radio Cadena Nacional S.A.S y Vicky Dávila deberán pagar $165.000.000 de pesos, también deben rectificar la inexactitud que se transmitió, y debe difundir el contenido de la decisión judicial en un término de diez días.

Imagen
Imagen