Piedad Córdoba se pronuncia sobre ataques a manifestantes en Ciudad Jardín, Cali

Aún se desconoce la identidad de los civiles armados.

Piedad Córdoba
Piedad Córdoba.

La abogada y política colombiana, Piedad Córdoba, se pronunció acerca de los casos de ataques con arma de fuego en contra de los manifestantes en Ciudad Jardín, Cali.

Córdoba cuestionó que aún no se haya detenido a los responsables de los tiroteos desde vehículos particulares.

La violencia en Cali

Durante las manifestaciones y protestas que se han presentado en el marco del paro nacional, Cali ha sido una de las ciudades más golpeadas por los numerosos casos de abuso de la Fuerza Pública y violación de los derechos humanos.

Jóvenes asesinados, golpeados, torturados y desaparecidos constituyen el saldo de tragedias que ha vivido la población de la capital de Valle del Cauca.

Debido a tales barbaries, y ante el silencio del gobierno nacional que no condenó los abusos de la fuerza, sino que los alentó con la militarización de las ciudades, la Guardia Indígena de la Minga del Cauca decidió desplazarse hasta Cali para fortalecer el paro nacional.

La Minga se asentó en Cali en uno de los barrios de mayor riesgo, llamado Siloé, donde estallaron las denuncias por violación a los derechos humanos de los manifestantes y los desmanes por parte de miembros del ESMAD y la Policía.

Los civiles armados en Ciudad Jardín

Sin embargo, mientras se encontraban los indígenas en Cali tratando de defender la vida y la integridad de los manifestantes, fueron atacados con armas de fuego por parte de personas no identificadas en vehículos particulares con la placa tapada en Ciudad Jardín.

Incluso, varias infiltraciones quisieron estigmatizar a los indígenas mostrándolos como violentos, no obstante, se conoció que un posible grupo paramilitar estaría armándose en Cali para neutralizar el paro nacional y arremeter contra la población indígena.

En varios videos quedaron registrados los tiroteos por parte de particulares, algo que ha sido condenado por Piedad Córdoba, quien cuestiona que las autoridades no hayan sido capaces de identificar a los civiles armados que atentaron contra la vida de los manifestantes, mientras que sí condenan abiertamente el actuar de los jóvenes y de la Minga.

Este es el trino.