Piden que se revalúen las clases de 3 horas de la misma asignatura en Colombia

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia
Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Estudiantes universitarios critican el modelo educativo en Colombia porque tienen que soportar entre 3 y 5 horas, recibiendo clases de una misma asignatura, afirmando que es muy difícil mantener la concentración por tanto tiempo y que no es una manera productiva de aprendizaje.

Por lo que instan a las universidades a reconsiderar ese modelo de educación, teniendo en cuenta que además del tiempo, existen otros factores que inciden directamente en el proceso de aprendizaje y que imposibilitan que sea eficaz para el estudiante.

Colombianas haciendo ciencia desde la Universidad Pública
Colombianas haciendo ciencia desde la Universidad Pública.

Pedagogos afirman que el tiempo de duración de una clase está muy ligado a la relevancia del tema que se comunica, a las habilidades del comunicador y del interés del oyente; si esto no se tiene en cuenta, el tiempo no tiene sentido.

Le gustaría: Educación en Colombia, de las más deficientes de la OCDE

Aunque los expertos se han puesto de acuerdo que una clase en la Universidad, podría durar entre 40 y 50 minutos; el tiempo de atención fluctúa en función de qué esté explicando el ponente, de la manera en que lo explica y el interés que se genere en el receptor.

De allí la importancia de la pedagogía, porque el interés del pedagogo consiste en transmitir, por lo tanto, no se limita a dar información, su tarea trasciende las fronteras del egoísmo y la competencia y se dedica a formar.

Le interesa: Denuncian nuevo caso de porciones de almuerzo irrisorias para estudiantes indígenas

Todo esto se constituye en un desafío para los centros educativos y universidades del país cuya misión es la educación; no la educación como fin, sino como un medio que permita la transformación general de un país.

Algunos consideran que la Universidad debe revisar su misión, lo que conduciría a un cambio de modelo educativo que facilite un aprendizaje más significativo, diseñando unas clases más participativas, que consistan en hacer, además de escuchar y ver, para optimizar el tiempo en las aulas de clases.

Lea también: Colombia es el peor país del mundo para los jóvenes según OCDE, sin empleo, educación o formación