Tras la solicitud de ayuda internacional por parte del Gobierno, llegó a Colombia un Sistema Contraincendios procedente de Perú para combatir los incendios forestales que se han dado en varias partes del país.
Se trata del dispositivo Guardian Caylym, compuesto por 220 contenedores con un sistema de almacenamiento de agua con capacidad de 1.000 litros y tres equipos de llenado de contenedores en tierra.
Perú le da la mano a Colombia
Estos dispositivos serán lanzados desde aeronaves para crear un efecto de lluvia con gran precisión. El líquido contiene ciertas sustancias que sirven para apaciguar el fuego y evitar su mayor propagación en las zonas forestales.
“El sistema contraincendios Guardian es un dispositivo capaz de llevar gran cantidad de agua para lanzarse desde el aire y que va acoplado a los aviones o helicópteros, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para el combate de incendios forestales”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estas cajas están diseñadas para abordar incendios en áreas de difícil acceso para los cuerpos de bomberos, por lo que se convertirán en una herramienta valiosa.
Por su parte, el coronel de la fuerza aérea de Perú, Víctor Vargas señaló que se ha venido trabajando en un ejercicio de cooperación para atender estos desastres naturales que cada vez son más frecuentes.
“Unidos somos más fuertes, solo podemos afrontar con el principio de sinergia todo estos desastres naturales que van a venir cada vez con más violencia y más rápido en el marco del cambio climático”, aseguró Vargas.
Desde el inicio del fenómeno de El Niño se han producido 360 incendios forestales, afectando 189 municipios y arrasado 7.401 hectáreas de bosques.
Según las autoridades, el 95% de los incendios son provocados por el hombre, ya sea de manera involuntaria o intencional. 45 personas han sido detenidas por su presunta participación en la generación de los incendios.
Los colombianos le agradecieron en redes sociales a los peruanos por su apoyo en esta crisis de incendios forestales que atraviesa el país.
Lea más: La mano negra metió la ‘candela’ en los incendios forestales.