El próximo miércoles 28 de abril de 2021 se ha programado un gran paro nacional que contará con la participación de los sindicatos y centrales obreras, además de los colombianos de a pie, contra la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno nacional.
Miembros de oposición invitan a la población nacional a unirse para «tumbar el atraco fiscal».
Los ítems de la reforma
Hace pocas horas se dio a conocer el documento de la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno nacional para optimizar la política fiscal y hacer frente al endeudamiento adquirido para la atención de la pandemia.
Los 110 folios del proyecto de ley aprietan el cinturón de la clase media colombiana y trae polémicas medidas relacionadas con el tema tributario.
Pese a que la propuesta contempla el fortalecimiento de los programas de auxilios del Estado como Ingreso Solidario, devolución del IVA, becas de Generación E a través del Departamento de Prosperidad Social, y los incentivos para quienes empleen a jóvenes menores de 28 años, también posee puntos críticos en materia de impuestos.
Más impuestos para la clase media
La ley de Solidaridad Sostenible, como se llama, pretende gravar con IVA los servicios públicos de energía, agua, gas, aseo y recolección de basuras, para los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6.
En cuanto al impuesto de renta, se contempla que los colombianos que devenguen 2.4 millones de pesos mensuales comiencen a tributar, y a partir del año 2023, paguen renta quienes devenguen 1.6 millones de pesos mensuales.
Además, los impuestos verdes incrementarán el valor del impuesto vehicular, y se gravará con IVA la gasolina.
Denuncias de la oposición y llamado a protesta social
Uno de los puntos que, a simple vista, podría ser considerado positivo, es el de los incentivos a empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, no obstante, el senador Wilson Arias denunció que el estímulo consiste en que estos no serán afiliados a Cajas de Compensación.
Además, el impuesto de retención en la fuente fue disminuido del 5% al 0% a financieros y fondos de inversión.
Por todas estas razones, las centrales obreras y miembros de oposición han hecho un llamado a la movilización social y paro nacional el 28 de abril.
Se conocerá en los próximos días la programación específica de cada ciudad.