Los transportadores de vehículos de carga han organizado un paro camionero a nivel nacional para manifestar su rechazo contra el alza de los peajes por concesión.
Las movilizaciones que iniciarán el día de hoy, tendrán lugar en 8 departamentos distintos del país.
Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Bolívar, Antioquia, Santander, Atlántico y Meta serán el escenario de la jornada de movilización de los vehículos de carga a nivel nacional.
De acuerdo a lo que han declarado los líderes del movimiento, el incremento de 1.6% en los peajes nacionales que fue decretado para el presente año, podría constituir un alza desmedida considerándose que son 121 casetas de concesión.
Así lo aseguró Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores:
“Nos tienen preocupados los peajes en concesión, son 121 casetas. Los incrementos van a ser desaforados”.
Acotó García.
- Mexicano queda asombrado sobre cómo se vende el pollo en Colombia
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
Los conductores de los vehículos harán concentraciones frente a varias casetas de los peajes, caravanas y pitos, en señal de protesta, para ser escuchados por los mandatarios.
En Bogotá, capital del país, se estaría considerando la llegada de las caravanas hasta la Plaza de Bolívar y hasta el Ministerio de Transporte.
Así mismo, en Cundinamarca se programó una movilización entre los municipios de Guaduas y Villeta.
En los otros departamentos, las movilizaciones se programaron en Guateque, el peaje de Armero, variante de Ibagué, Bucaramanga, Medellín, Bello, San Cristóbal, Villavicencio, Barranquilla y Cartagena.
Cartagena de Indias ya vive un escenario convulso luego de que fuese hallado, por la Contraloría General de la Nación, un detrimento patrimonial de 300 mil millones de pesos.
Esto en los contratos de los peajes internos que, según se conoció, habrían cumplido su Tasa Interna de Retorno, TIR, desde el año 2015.
La ciudadanía se declaró en desobediencia civil evitando el pago de peajes y promoviendo movilizaciones.
Según el alcalde de la ciudad, William Dau, en tanto había un pronunciamiento de fondo por parte del ente de control que permitiera el desmonte definitivo de los peajes, se acordó con la concesión que los únicos vehículos que pagarían peaje serían los vehículos de carga.
Esto generó el rechazo del gremio que hoy se suma al paro camionero nacional entre los peajes de Manga y Ceballos.
- Camioneros anuncian PARO para el 15 de febrero, ya no “aguanta el bolsillo” entre peajes y gasolina
- Solo los vehículos de carga pagarán peajes internos en Cartagena