Darío Antonio Úsuga, conocido por su alias Otoniel, nuevamente hizo importantes revelaciones tras comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) denunciando los vínculos colaborativos entre el Ejército Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea y las grandes estructuras del paramilitarismo. Otoniel sostiene ante la JEP que se entregó voluntariamente y quiere cooperar.
Según expresó, el Ejército habría ayudado al bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que más pagara dinero, con traslados, bombardeos y crecimiento.
- Agencia Nacional de Tierras impulsa producción de alimentos en Buenaventura
- Inauguran la Zona de Reserva Campesina número 18 en Santuario de Rabanal
- ANT y CRIC estrechan lazos para impulsar la Reforma Agraria
Alias Otoniel, quien presuntamente se entregó a las autoridades para ser capturado, pidió hablar ante la JEP y colaborar con la justicia.
Su testimonio es de vital importancia, debido a que Otoniel perteneció tanto a las filas de los guerrilleros como a las filas de los paramilitares, dos grupos armados ilegales que son enemigos entre sí.
En una de sus más recientes declaraciones, Otoniel aseguró que el Bloque Centauros de la Autodefensas contaba con el apoyo del Ejército por ser el bloque que más les pagaba dinero.
Este apoyo consistía en un avión de bombardeo táctico de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, para llevar a cabo bombardeos en el departamento del Meta.
Además, el apoyo también se extendió a ataques a población civil en varias regiones de Colombia, lo que concuerda con las denuncias de la población de la zona.
Le interesa: Se robaron las grabadoras de alias ‘Otoniel’ donde señalaba a varios poderosos
Según Otoniel, este respaldo del Ejército, incluso, en temas de traslados y transporte, permitió el crecimiento vertiginoso de las filas del bloque Centauros de los paramilitares y cobró miles de vidas a lo largo y ancho del país.
También denunció a dos altos mandos del Ejército que estarían vinculados con los falsos positivos.
Lea también: Narcoparamilitares se unieron a la campaña presidencial de Federico Gutiérrez