Organizaciones indígenas señalan que la situación de la Amazonía está en un punto de no retorno

Indígenas preocupados por la situación de la Amazonía.

Laurence Britton
Foto: Laurence Britton.

El director general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, Gregorio Díaz Mirabal, expresó su preocupación por el estado en que se encuentra la Amazonía. Enfatizó que están en un punto de no retorno, y que el futuro de esta región depende de las acciones que se tomen este año.

Díaz habló en entrevista para el Diario El Espectador, y señaló la importancia de que las voces de los indígenas y los pueblos ancestrales sea escuchada.

Amazonía en peligro

La minería ilegal, las actividades económicas extractivistas, la deforestación, la ganadería extensiva y la invasión de la tierra fueron señaladas por el director como las problemáticas más grandes a las que las comunidades se enfrentan a diario.

Sumado a ello, también manifestó su preocupación por el homicidio de los líderes ambientales y sociales en la Amazonia, quienes son silenciados por defender sus tierras y la naturaleza.

La voz de los indígenas ha llegado hasta la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, y el gobierno; sin embargo, asegura que falta voluntad política para que se puedan implementar proyectos que permitan proteger los recursos naturales de la región.

Lejos de expresar que se encuentran en contra del progreso, Díaz resalta que las comunidades indígenas pueden aportar estrategias que permitan llegar a un equilibrio económico bajo el respeto de la Amazonía, ya que una selva sana vale más que una selva que ha sido destruida.

“El gran problema es que los gobernantes y los más de 190 países que conforman la ONU son políticos y no científicos. Por eso piensan en producción y no valoran la opinión de quienes desde la academia han estudiado las consecuencias de pérdida de biodiversidad.”

Declaró.

Gregorio Díaz finalizó la entrevista tratando de generar conciencia en que el futuro de la Amazonía dependerá de lo que se haga en este 2021. Si no existe un cambio en las licencias para actividades que perjudican los recursos naturales, las consecuencias para el país y el planeta en general serán imparables.