Ordenan arrestar al presidente de Ecopetrol Felipe Bayón

Ordenan arrestar al presidente de Ecopetrol
¿Por qué la orden de captura contra el presidente de Ecopetrol?

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol desde hace tres años, deberá pagar cinco días de arresto tras incumplir un fallo de tutela. El Juzgado Segundo Administrativo de Nariño, en cabeza del juez Carlos Arturo Cuellar ordenó el arresto del presidente de Ecopetrol.

La decisión es el resultado de un presunto desacato a un primer fallo, que favoreció a una exempleada de la empresa, quien alegó que no se cumplió el debido proceso y que fue despedida a pesar de presentar afectaciones de su salud, en términos emocionales, las cuales fueron originarias de su desempeño laboral.

La contraparte del lío jurídico es Claudia Patricia Erazo. El fallo busca proteger sus derechos a la salud y al debido proceso. A su vez, el juzgado impone una sanción a la empresa petrolera, pues deberá pagar una multa equivalente a cinco salarios mínimos ($4,3 millones) mensuales vigentes.

¿Qué dice Ecopetrol?

La compañía sostiene que la orden no está en firme, es decir, que el presidente de la petrolera no podrá ser arrestado hasta que no se surta el debido proceso; ya que se debe contemplar la sustentación que presentó Ecopetrol para explicar lo sucedido en el alegato que presenta la exfuncionaria.

Según la petrolera, en la documentación remitida se sustenta que la empresa cumplió con todas sus obligaciones en materia de salud.

A pesar de esto, se deberá realizar la revisión por parte del Tribunal Superior Contencioso de Nariño. A partir de aquí se establecerá si ratifica o niega el fallo del juzgado de Pasto.

Esta no es la primera vez que la petrolera se ve involucrada en estos casos. Existe un suceso similar por el cual fueron sancionados abogados y magistrados en Cúcuta.

En este episodio Ecopetrol fue condenada a pagar pensiones altas a funcionarios, pero después de otras investigaciones se concluyó que no había lugar para los pagos realizados.