La Organización de la Naciones Unidas (ONU), manifestó su preocupación por la obstrucción a los diálogos de Paz y la violación de los derechos humanos por parte del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.
En la Cámara de Lores, Lord Davies, integrante del Partido Laborista, cuestionó la posición de la Fiscalía General de la Nación frente a la paz y los derechos humanos.
Barbosa se la juega por la guerra
“Celebramos el progreso en los diálogos de paz en Colombia, pero hay preocupación, también en la ONU, de que el fiscal general, Francisco Barbosa, esté obstruyendo estos diálogos”, señaló en un primer momento.
Lord Davies hacía alusión a las diversas declaraciones de la cabeza del organismo de control judicial, donde estaría poniendo en riesgo los acercamientos con varias organizaciones tendientes a la consecución de la paz.
Por otra parte, Lord Davies también hizo mención a los cerca de 250 jóvenes que fueron encarcelados por presuntos delitos cometidos en el paro nacional del 2021.
“También está obstruyendo la liberación de jóvenes detenidos injustamente tras las protestas del 2021 ¿Qué más puede hacer el Gobierno para garantizar que se respeten el debido proceso y los derechos legales en tales casos?”, concluyó Davies.
El fiscal general se ha mostrado reacio a liberar a los jóvenes para que adquieran la figura de gestores de paz impulsada por el Gobierno, ya que lo considera: “peligroso para la comunidad, peligroso para la víctima y un riesgo de obstrucción a la justicia”.
Lord Goldsmith, miembro de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, también se mostró preocupado por las posturas del fiscal, por lo que reiteró su compromiso para que en Colombia se lleve a cabo el proyecto de Paz Total.
“Colombia es un país prioritario en temas de DDHH para el Reino Unido. Por lo tanto seguiremos monitoreando todos y cada uno de los impactos que limitan nuestra capacidad de apoyar a organizaciones de la sociedad civil”, señaló Goldsmith.
A su vez, agregó: “Como firmante sobre paz del Consejo de Seguridad de la ONU, planteamos la importancia de la participación de la sociedad civil y los jóvenes para realizar los beneficios del Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia. Estamos utilizando nuestra posición como firmante sobre paz de la ONU, pero mantenemos a Colombia como alta prioridad para los DDHH”.
"Hay preocupación, también en la ONU, de que el fiscal general Francisco Barbosa esté obstruyendo estos diálogos [de paz] + la liberación de jóvenes detenidos injustamente."
— Justice for Colombia (@JFColombia) June 29, 2023
En la Cámara de Lores, @DaviesofBrixton cuestiona la posición de @FiscaliaCol frente a la paz y los DDHH. pic.twitter.com/f57Zgte4Oy