De acuerdo con la investigación realizada por los activistas políticos colombianos exiliados en Estados Unidos, Beto Coral y Alejandro Villanueva, la empresa Nuovo Security, utilizada para sacar del país los 70 mil millones de pesos del escándalo de MinTIC sería una empresa de papel.
Esta fue la conclusión tras visitar la dirección en el estado de Delaware, el que se ha convertido en el paraíso de los corruptos de Colombia.
- Agencia Nacional de Tierras impulsa producción de alimentos en Buenaventura
- Inauguran la Zona de Reserva Campesina número 18 en Santuario de Rabanal
- ANT y CRIC estrechan lazos para impulsar la Reforma Agraria
La corrupción en MinTIC
Beto Coral y Alejandro Villanueva han estado haciendo un cercano seguimiento al caso de corrupción del Ministerio de las TIC en Colombia en cabeza de la ministra Karen Abudinen.
Este caso consiste en la adjudicación irregular de un contrato por un billón de pesos que pretendía la construcción de miles de centros digitales para colegios en las zonas más apartadas del país para el beneficio de los niños en materia de conectividad.
Sin embargo, el contrato fue adjudicado a una contratista que no contaba con experiencia ni recursos para ejecutarlo, la Unión Temporal Centros Poblados.
Pese a las irregularidades que fueron investigadas, desde el ministerio se habrían desembolsado 70 mil millones de pesos por concepto de anticipo no ejecutado y por el que aún nadie responde.
Delaware: el paraíso fiscal para los corruptos de Colombia
De acuerdo con la investigación de la periodista Paola Herrera, parte de los 70 mil millones de pesos del contrato de MinTIC habrían sido girados a la empresa Nuovo Security en Estados Unidos para la compra de equipos, pero esta empresa tendría como socio mayoritario a Juan Carlos Cáceres, dueño de Funtics, empresa que forma parte la Unión Temporal que ganó la licitación.
Nuovo Security LLC, estaría supuestamente ubicada en Delaware, pero al momento en que Coral y Villanueva acudieron a la dirección, solo encontraron la compañía que registra a las demás empresas.
Delaware es considerado un Estado paraíso fiscal donde los corruptos colombianos han creado empresa, como es el caso del congresista Arturo Char, del clan Char, y el exfiscal Néstor Humberto Martínez.
- Carrusel de la contratación de Bogotá estaría involucrado en el contrato corrupto de MinTic
- Capturan a Emilio Tapia y representante de Centros Poblados por corrupción en MinTIC
- Actué con honradez y transparencia: el descarado discurso de renuncia de Karen Abudinen