El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez presentó al nuevo gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), quien se posicionará en el cargo a partir del 2024. Al parecer se le olvidó que estuvo involucrado en la contingencia de Hidroituango.
Se trata del ingeniero electricista John Alberto Maya, quien pasó prácticamente toda su vida laboral en EPM. Durante los 28 años que estuvo en la empresa ejerció diversos cargos.
El nuevo gerente de EPM, implicado en el caos
Inicialmente como ingeniero interventor y luego en calidad de jefe del Departamento de Interventoría de Energía. Prosiguió su trasegar en la empresa como jefe de la División Técnica de Energía, subgerente del Gas y en el área de Responsabilidad Social Empresarial como subdirector de Relaciones con Medellín y Antioquia y como subdirector con Entes Territoriales.
A pesar de que algunos sectores políticos se han mostrado complacidos por su designación, es importante recordar que Maya Salazar fue uno de los 26 sancionados en 2021, dentro de la investigación de La Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República.
Para el ente de control, las acciones u omisiones de los declarados responsables fiscales en este proceso fueron tan determinantes que, a través de una sucesión de hechos concatenados, conllevaron a que se materializaran los riesgos que terminaron generando la destrucción del valor neto del proyecto Hidroituango.
Según el fallo inicial del 3 de septiembre de 2021 y confirmado en segunda instancia el 25 de noviembre de 2021, Maya Salazar en conjunto con el resto de sancionados, a través de grandes inversiones injustificadas que hicieron, resultado de haber tomado decisiones improvisadas omitieron el principio de planeación, y comprometieron los recursos del erario sin tener en cuenta el deber que les asistía de mantener indemne el patrimonio público.
Dichas circunstancias conllevaron a la pérdida de los recursos invertidos en la hidroeléctrica, lo cual generó una merma en los recursos del Estado. Ante tal despilfarro de recursos, la Contraloría determinó que debían pagar $4.3 billones por los daños causados.
Sin embargo, Jhon Alberto Maya tras quedar con unos bienes embargados se salvó de pagar el monto establecido, tras el acuerdo al que llegó EPM con la aseguradora Mapfre, que incluyó el monto determinado por la Contraloría.
No obstante, para Federico Gutiérrez la designación de Maya significa la recuperación del carácter técnico de la joya de la corona de Medellín. Además, es un viejo conocido de los escándalos que han involucrado a Hidroituango.