Nueva reforma del Código Electoral en Colombia busca que los muertos no sigan votando

Ya empezó la discusión de la reforma del Código Electoral
El Gobierno Nacional radicó el proyecto de Ley Estatutaria, mediante el cual busca reformar el actual Código Electoral.

La reforma del Código Electoral en Colombia que se contempla, busca establecer unas reglas para que las elecciones sean más transparentes.

Las reformas que se tienen pensadas son:

  • Nuevas modalidades de votación.
  • modificaciones en la inscripción de cédulas e incluso cambios en el horario de la jornada electoral.

Al parecer la reforma es necesaria, debido a que, el actual código electoral viene desde 1986, en el cual se puede encontrar incluso referencias al bipartidismo, cuando actualmente lo que gobierna es el multipartidismo.

¿Qué otros cambios se plantean en la reforma?

Uno de los cambios más destacados que se han propuesto es en el proceso de votación, pues se plantea cuatro modalidades: manual; electrónica mixta, consiste en votar en una máquina en el puesto de votación; electrónica remota, desde dispositivos externos al puesto de votación y anticipada.

Otro cambio que se piensa establecer es la biometría, con la intención de que “los muertos no sigan votando en Colombia”. A su vez, también se encuentra contemplado que el transporte el día de las elecciones será brindado por el Estado.

La reforma también busca eliminar los periodos de inscripción de cédulas, en el cual se establece un esquema en el que el Estado; deberá ubicar al ciudadano, en el puesto de votación según su dirección de residencia.

Respecto al tema de incentivar a la población a votar y evitar un número elevado de abstención; se establecen nuevos beneficios como: la rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio; y la prioridad en caso de empate, para exámenes de admisión a educación superior.

Es importante tener en cuenta que la iniciativa debe superar cuatro debates en el Congreso. Después pasar a estudio de la Corte Constitucional, antes de ser sancionada por el Presidente de la República; ya que es un proyecto de ley estatutaria.

Las comisiones económicas realizaron la aprobación presupuestal para la reforma electoral; sin haber sido discutida y aprobada la propuesta por el Congreso; pues el nuevo artículo del presupuesto nacional, le permite al Ministerio de Hacienda tramitar las vigencias futuras para la implementación de un nuevo código electoral.