Nueva investigación revela que Lucas Villa habría sido víctima mortal de un plan coordinado

Nuevas revelaciones del asesinato de Lucas Villa
Fuente: Vimeo / Forensic Architecture.

Lucas Villa, el joven pereirano asesinado en el marco del paro nacional indefinido en Colombia el pasado 11 de mayo de 2021, se convirtió en emblema y símbolo de la lucha por los derechos humanos en el país.

Sin embargo, detalles reveladores de su muerte han sido publicados recientemente y permiten concluir que se trató de un plan coordinado y premeditado.

Homenaje a Lucas Villa
Lucas Villa: nuevo rostro de la lucha por la vida en Colombia.

Lucas Villa, el joven manifestante de 37 años que recibió 8 impactos de bala en Pereira el pasado 5 de mayo, fue diagnosticado con muerte cerebral por parte del Hospital Universitario San José de Pereira.

En medio de una fuerte jornada de manifestaciones, la Policía Nacional, por orden del gobierno del presidente Iván Duque, hizo uso de todos sus recursos para reprimir la protesta social y restaurar el orden.

No obstante, este despliegue desproporcionado resultó en graves violaciones a los derechos humanos que más tarde fueron documentados por organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y entidades internacionales como la CIDH.

Colombia se puso en el ojo del mundo por el círculo de violencia en que está sumida, y la muerte de Lucas Villa fue uno de los más dolorosos episodios del paro nacional.

En distintos videos puede verse a Lucas cantando, bailando, animando a los jóvenes manifestantes, e incluso saludando y conversando con policías y miembros de la Fuerza Pública, y brindándoles agua.

Era un joven enérgico, líder natural, pacífico, que se convirtió en el blanco de ocho impactos de bala que lo dejaron sin vida.

Hasta el momento, se le había atribuido su muerte a una organización criminal, según versiones de la Policía, pero la nueva investigación de 070, Baudó Agencia Pública, Forensic Architecture, Bellingcat con el apoyo de la Comisión de la Verdad, reveló información resultado de contenido audiovisual de cámaras de seguridad, contenido de los presentes, testimonios, entre otros, haciendo un modelado en 3D.

La conclusión, Lucas habría sido asesinado por un hombre a bordo de una de las dos motocicletas que llegaron al lugar de los hechos. Uno de los motociclistas se baja de la moto, corre hacia Lucas y le dispara por la espalda ocho tiros, el últimos de estos, se sugiere que pudo haber sido un tiro de remate.

Esta investigación muestra que los responsables no querían disparar indiscriminadamente contra los presentes, sino que el objetivo era Lucas como resultado de un cuidadoso y premeditado plan que incluyó, por lo menos, seis cruces por la zona en tres motos diferentes como una labor de vigilancia antes del ataque.

El asesinato de Lucas Villa from Forensic Architecture on Vimeo.