No va el Puerto de Tribugá y se salvan las áreas protegidas

No va el Puerto de Tribugá
ANI desiste de proyecto de Puerto en Tribugá, Chocó.

La Agencia Nacional de Infraestrutura, ANI, rechazó la solicitud de construcción del puerto marítimo de Tribugá en Nuquí, Chocó. Se declaró desisitimiento tácito por no cumplir «garantía de seriedad del ofrecimiento».

Ganancia ambiental

Gran victoria de los ecosistemas colombianos tras conocerse decisión de la ANI de archivar solicitud de la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A. para la construcción del Puerto de Tribugá.

Más de 114 mil hectáreas de áreas protegidas del pacífico colombiano se habrían visto afectadas con la aprobación del megaproyecto y su declaración como obra de utilidad pública y de interés social.

Muchas ONG como «WCS, MarViva, WWF Colombia, Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de Los Andes, Expedición Tribugá y Manglares Vivos» rechazaron tajantemente la iniciativa propuesta por el Gobernador del Chocó.

Además, las comunidades, organizaciones ambientalistas y civiles prevían el daño que causaría a los ecosistemas y modo de vida del municipio.

La congresista Catalina Ortiz Lalinde fue una de las primeras en celebrar el desistimiento del megaproyecto y agradeció el apoyo de la ciudadanía y organizaciones internacionales.

Reacciones

Catherine Juvinao: «Se cayó definitivamente el Puerto de Tribugá. La acción colectiva y la ciudadanía es lo que nos queda, y con eso es suficiente».

Marcela Carvajal: «No saben la felicidad tan grande que me da esta noticia!!! Gracias a todos los que ayudaron a mantener vivo este paraíso».

María José Pizarro: «En un mismo día se cae proyecto del puerto de Tribuga lo que celebró con el corazón por lo tanto tumban proyecto de aumento de prestaciones sociales para los municipios portuarios. Vea pues la coincidencia! Ni el ambiente ni la gente y son los mismos de siempre! Ojo en el 2022!».

Luis Ernesto Olave: «Ayer tenía una discusión con unos líderes del Chocó y del Pacífico, en donde algunos decían que si estaban de acuerdo con el Puerto de Tribugá y yo les daba los argumentos del porque no estaba de acuerdo. Termina la discusión y la vida me da la razón con esta maravillosa noticia!».