Niveles de plomo en el Lago de Tota no serían perjudiciales para la salud humana

Lago de Tota
Nuevo estudio descarta exceso de plomo en el lago.

La Fiscalía Cuarta Seccional de Tunja reveló una investigación que confirmaba niveles de plomo 95 veces más altos de los parámetros de tolerancia en las aguas del Lago de Tota.

Esto, de acuerdo a los estándares establecidos para aguas superficiales según la Resolución 3382 de 2015.

Ante tales resultados, el Procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Trujillo Marín, y la Procuradora Judicial Agraria y Ambiental de Boyacá, Alicia López Alfonso, instauraron una acción de tutela.

Sobre límites permisibles

Como respuesta, La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, convocó a una mesa de trabajo que permita visitar la zona y tomar las mejores decisiones para que se pueda rescatar el recurso hídrico y garantizar la no contaminación por plomo de las poblaciones humanas asentadas en las cercanías de la laguna

Se tomaron muestras de agua para su posterior análisis, y los resultados descartaron que la presencia de plomo en el agua superara los límites permisibles en aguas superficiales.

Según las muestras analizadas en los laboratorios en Cundinamarca, la concentración realmente estaría por debajo de 0.01, por lo que no afectaría la salud humana.

Los resultados de los análisis fueron revelados por el director de Corpoboyacá, Herman Amaya.

Empresas afectadas

No obstante, algunas empresas comenzaron a sufrir pérdidas por causa de los alarmantes anuncios sobre las altas concentraciones de plomo en el lago.

La Federación de Piscicultores, en voz de su director ejecutivo, César Pinzón, señaló que tenían 70 toneladas de producto sin salir debido a que la población, al escuchar sobre la alerta del metal tóxico en el agua, no quiso comprar el pescado.

De igual manera, las entidades rescataron la necesidad de mantenerse alerta ante la contaminación de los cuerpos hídricos y la importancia de conservar la riqueza natural del lago.