Néstor Humberto Martínez se ganará $5 billones de pesos por un contrato de aseo

Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, exfiscal.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez, según informó Noticias Uno, estaría a punto de quedarse con $5 billones de pesos del contrato de aseo de la ciudad de Bogotá, de acuerdo con un fallo a su favor en primera instancia del Tribunal de Arbitramento. La decisión de segunda instancia se encuentra en manos del magistrado Rafael Francisco Suarez Vargas, de la sección segunda del Consejo de Estado.

Está en manos del Consejo de Estado resolver en pocos días esta disputa jurídica que tiene enfrentados al exfiscal Néstor Humberto Martínez y la empresa procesadora de Información del manejo de las basuras de Bogotá, conocida como Proceraseo SAS, ya que, el fallo de primera instancia del tribunal de arbitramento, le dio la razón a Martínez Neira en sus demandas económicas, para pagarle inicialmente 160 mil millones de pesos.

Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez.

En mayo de 2018 se adjudicó la labor de implementar el nuevo esquema de aseo en la capital de la República, a través de un contrato a 5 empresas seleccionadas: Promesa de Sociedad Futura Promoambiental, Limpieza Metropolitana SA, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia SAS.

📺 La cagada de RCN, invitó a Néstor Humberto Martínez como analista político

Noticias Uno dio a conocer que, de acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), de darse la ratificación del Tribunal, del fallo en segunda instancia, la ciudad estaría sumida en otro colapso que generaría una emergencia sanitaria.

La Unidad alertó que, no se trata de un asunto simplemente patrimonial del interés particular de los concesionarios, sino que se está ad portas de un riesgo cierto e inminente que trata de la continuidad en la prestación del servicio de aseo en la capital del país, si se cambian las reglas de remuneración de los concesionarios.

Noticias Uno dio a conocer unos documentos de hace dos semanas, donde la empresa Promoambiental, uno de los cinco operadores del aseo en Bogotá, concedió poder especial a Néstor Humberto Martínez, documento con el que, supuestamente, el exfiscal estaría presionando para obtener la decisión a su favor.

🚕 Los preacuerdos del gana-gana entre Mattos y Néstor Humberto Martínez

De fallarse a favor de Martínez Neira, la ciudad quedaría afectada gravemente en poco tiempo, no sólo en materia ambiental, sino que esto obligaría a modificar el costo del servicio, al menos en las localidades de la parte oriental de Bogotá.

De acuerdo con Noticias Uno, la empresa Promoambiental, que ahora representa el Exfiscal, al parecer, se comprometió con un descuento del 12% que no se ha cumplido según un reciente informe de la interventoría del contrato; el exfiscal estaría aprovechando su poder político y judicial para presionar la quiebra de las empresas que operan el servicio de aseo desde hace 4 años, para quedarse con todo el negocio de casi $5 billones de pesos del que se ha ejecutado a la fecha el 50%.

Lea también: Néstor Humberto Martínez habría entregado dinero público a la DEA para acabar con la JEP