Debido al incremento de lluvias que ha traído consigo el fenómeno climático de ‘La Niña’ en el país, acompañado de ondas tropicales y fuertes huracanes, el Ministerio de Salud alertó acerca de posible aumento de enfermedades transmisibles.
El Ministerio de Salud de la República, en cabeza de Fernando Ruiz, señaló que debido al evento climatológico de ‘La Niña’, las precipitaciones en el país se han visto incrementadas.
Incluso, las recientes noticias sobre ondas tropicales, ciclones y huracanes que han golpeado con fuerza la Costa Caribe colombiana, han dejado como saldo inundaciones, desbordamientos y, se espera, que el fenómeno siga fortaleciéndose.
Según el Ideam, las fuertes lluvias continuarán presentándose, con mayor intensidad, a lo largo del mes de diciembre en el país.
- ¿En que afecta el cambio climático a Colombia?
Teniendo en cuenta los pronósticos, y las consecuencias que ya ha traído ‘La Niña’ en Colombia, el Ministerio de Salud alertó a los colombianos por el aumento de las enfermedades transmisibles, sobretodo, a través de insectos como los mosquitos.
Un mosquito infectado podría trasmitir enfermedades como el dengue, clásico y hemorrágico, chikungunya, zika, malaria y las lluvias traen consigo infecciones respiratorias.
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
- Profesora de Barranquilla dice criterios para ingresar a su hijo a un colegio
Esta situación es preocupante debido a que nos encontramos en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país.
Las lluvias agudizan el panorama y las infecciones respiratorias podrían confundirse con sintomatología del coronavirus.
Por eso, el Ministerio de Salud instó a los colombianos a tomar las medidas pertinentes de higiene, salubridad y los cuidados respectivos.
Evitando el estancamiento de aguas en que se puedan reproducir y propagar los mosquitos infectados y transmisores de enfermedades, mantener los hábitos de higiene, dar un buen manejo a los desechos orgánicos y fecales, y tomar precauciones en el tratamiento del agua potable que vaya a consumirse.
El subdirector de Salud Ambiental del Ministerio, Jairo Hernández, también invitó a que se sigan acatando las medidas de bioseguridad para prevención del coronavirus y que se atienda a cualquier sintomatología.
Los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Casanare, Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y la Zona Insular, serían los más afectados por el flagelo.