Ministra de las TIC no tiene vergüenza y protege a sus ‘amigos’ corruptos del ministerio

Los amigos de Karen Abudinen
Adriana Meza Consuegra / Walid David Jalil.

De acuerdo con la nueva información revelada por la periodista Paola Herrera, de La W, y quien destapó el escándalo de corrupción de MinTIC, la ministra Karen Abudinen estaría protegiendo a sus amigos cercanos de la responsabilidad por la adjudicación del contrato.

Mientras que despidió a siete personas que llevaban más de 10 años en su cargo, la secretaria general y viceministro de conectividad, por ser sus amigos, no han tenido que enfrentar ninguna responsabilidad en el caso, pese a tenerla.

Karen Abudinen, ministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC.

El escándalo de MinTIC

El escándalo de corrupción del ministerio de las TIC sigue siendo el centro de la polémica en el país al no encontrarse aún quien responda por los 70 mil millones de pesos que fueron robados y que estaban destinados a la construcción de centros digitales en colegios de zonas apartadas del país.

Esta millonaria cifra habría sido desembolsada por concepto de anticipo y estaría rodando entre los bolsillos de los mismos propietarios de empresas pertenecientes a Centros Poblados, a quienes les fue adjudicado el contrato pese a no tener experiencia y presentar tres pólizas falsas.

La cacería de brujas y la defensa de los responsables

Desde que se reveló la información, la ministra aseguró que se adelantaba una investigación y se habían separado de sus cargos a 7 funcionarios considerados responsables.

Lo curioso es que, existen dos dependencias involucradas en la adjudicación del contrato: la Dirección de Infraestructura que depende del Viceministerio de Conectividad y el área de contratación que depende de la Secretaría General.

Curiosamente, las personas despedidas han sido subalternos y empleados que llevaban entre 12 y 15 años ejerciendo sus cargos, mientras que la secretaria general, Adriana Meza Consuegra, que lideró y aprobó la licitación, no ha enfrentado ninguna responsabilidad.

Además de esto, el viceministro de Conectividad, Walid David Jalil, tampoco ha sido tocado por el escándalo.

La corrupción también se expresa en el ‘amiguismo’

Tanto Adriana Meza como Waldid David Jalil son amigos y excompañeros de la ministra Karen Abudinen. Meza trabajó con Abudinen en la Alcaldía de Barranquilla, en el ICBF, en la Presidencia de la República y ahora en MinTIC.

Por su parte, Waldid también es cercano a la ministra y estuvo involucrado directamente en el manejo de la licitación.