El Ministro de Defensa de la República, Carlos Holmes Trujillo, declaró que existe una relación demostrada entre el incremento de la inseguridad y hechos delictivos en el país con la migración de ciudadanos venezolanos.
Mientras se encontraba de visita en el departamento de Caquetá, siendo parte de un Consejo de Seguridad, el Ministro de Defensa declaró que el incremento en los hechos delictivos que se han presentado en varias ciudades del país, tienen su origen en el aumento de la afluencia de venezolanos en el territorio nacional.
“Con respecto a la migración venezolana, sí se está identificando que en algunas ciudades de Colombia y regiones del país, esa migración está vinculada con hechos de criminalidad, en cuyo caso específicamente en las zonas donde se presenta se convierte en una preocupación en materia de seguridad”
Declaró.
- Mexicano queda asombrado sobre cómo se vende el pollo en Colombia
- Procinal Las Américas: un viaje al cine de los años 20 en Medellín
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
Por su parte, el General Óscar Gómez Heredia, quien es comandante de la Policía de Bogotá, en una entrevista para Blu Radio, señaló que solo en la capital del país se habían desmantelado 140 bandas criminales.
Y que 7 de ellas utilizaban el medio de transporte, Transmilenio, para delinquir y para, incluso, afectar la integridad física de los ciudadanos que allí se transportan.
Esto, teniendo en cuenta el caso de la muerte de Oswaldo Muñoz, quien habría sido asesinado por delincuentes, a finales del mes de octubre, dentro de un articulado de Transmilenio.
El comandante reveló que el 44% de los delincuentes capturados por este tipo de actos ilegales son de nacionalidad venezolana.
Inclusive, los capturados por el caso de Oswaldo Muñoz pertenecerían a la banda “Los chamos”, identificados como Luis García, alias chómpiras, y Miguel Ángel Jiménez, alias el gordo.
Sin embargo, el Ministro Trujillo también destacó el trabajo de la Fuerza Pública y miembros de la Policía para contrarrestar la ola de violencia e inseguridad que ha venido azotando al país en los últimos dos años.