Por motivo de la jornada nacional de protestas programada para el 20 de julio, las delegaciones del paro nacional indefinido concertaron cita en la ciudad de Cali para la llevar a cabo la Asamblea Nacional Popular.
Sin embargo, en su ingreso se vieron interceptados y hostigados por uniformados de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.
Las denuncias de los manifestantes
A través de redes sociales, las juventudes participantes y promotoras del paro nacional indefinido en Colombia, que tiene lugar desde el pasado miércoles 28 de abril, han publicado denuncias relacionadas con el actuar de la Policía Nacional y miembros del ESMAD.
Ante la nueva jornada nacional de manifestaciones del paro nacional el próximo 20 de julio, y al concretarse la ciudad de Cali como el epicentro de la movilización social y la resistencia, se organizó una Asamblea Nacional Popular, ANP, los días 17, 18, 19 y 20 de julio en la capital del Valle del Cauca.
De esta manera se pretende fortalecer la lucha social e incluir a todas las expresiones populares y sectores sociales del país.
Sin embargo, en su entrada a Cali, los miembros de las delegaciones fueron interceptados y acosados por la Policía pese a no estar cometiendo ningún delito.
Desde la Asamblea también hicieron pública la denuncia.
- Primera Línea Jurídica respaldará a manifestantes pacíficos en protestas del próximo 20 de julio
- Contra recomendación de la CIDH, Diego Molano dijo que Policía se quedará en el Ministerio de Defensa
- Peligra ayuda de EE.UU. a Policía Nacional: estará sujeta a cumplimiento de Derechos Humanos
La estigmatización contra los manifestantes
Durante los últimos días, algunos mandatarios distritales y medios de comunicación tradicionales han redoblado esfuerzos en su estrategia de estigmatización de la protesta social y de los manifestantes.
El rótulo de criminales y terroristas, sumado a formas de represión y las pocas garantías de la protesta, como la incautación de elementos de protección y el acoso de la Fuerza Pública, permiten evidenciar que el gobierno nacional no acató ninguna de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y continuará escalando la violencia sin promover un diálogo abierto y transparente con la población.
- Policía podrá decomisar cascos y elementos de protección a manifestantes en Bogotá
- Burla de Beto Coral a María Fernanda Cabal por decir que a manifestantes les pagan más de mil millones de pesos
- Catherine Juvinao: A los ‘vándalos’ de Canadá la Policía no los mata, ni nadie los desaparece