Miembros de la Asamblea Nacional Popular denuncian hostigamiento de la Policía

Asamblea Nacional Popular
Asamblea Nacional Popular 2021.

Por motivo de la jornada nacional de protestas programada para el 20 de julio, las delegaciones del paro nacional indefinido concertaron cita en la ciudad de Cali para la llevar a cabo la Asamblea Nacional Popular.

Sin embargo, en su ingreso se vieron interceptados y hostigados por uniformados de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.

Las denuncias de los manifestantes

A través de redes sociales, las juventudes participantes y promotoras del paro nacional indefinido en Colombia, que tiene lugar desde el pasado miércoles 28 de abril, han publicado denuncias relacionadas con el actuar de la Policía Nacional y miembros del ESMAD.

Ante la nueva jornada nacional de manifestaciones del paro nacional el próximo 20 de julio, y al concretarse la ciudad de Cali como el epicentro de la movilización social y la resistencia, se organizó una Asamblea Nacional Popular, ANP, los días 17, 18, 19 y 20 de julio en la capital del Valle del Cauca.

De esta manera se pretende fortalecer la lucha social e incluir a todas las expresiones populares y sectores sociales del país.

Sin embargo, en su entrada a Cali, los miembros de las delegaciones fueron interceptados y acosados por la Policía pese a no estar cometiendo ningún delito.

Desde la Asamblea también hicieron pública la denuncia.

La estigmatización contra los manifestantes

Durante los últimos días, algunos mandatarios distritales y medios de comunicación tradicionales han redoblado esfuerzos en su estrategia de estigmatización de la protesta social y de los manifestantes.

El rótulo de criminales y terroristas, sumado a formas de represión y las pocas garantías de la protesta, como la incautación de elementos de protección y el acoso de la Fuerza Pública, permiten evidenciar que el gobierno nacional no acató ninguna de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y continuará escalando la violencia sin promover un diálogo abierto y transparente con la población.