Metro de Bogotá: el apoyo del gobierno Petro a la segunda línea subterránea

El Gobierno Nacional financiará el 70% del proyecto.
El Gobierno Nacional financiará el 70% del proyecto Metro Subterráneo 2.

Se dio inicio al proceso de licitación pública internacional que permita la construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López se mostró bastante optimista ante este gran avance.

El gobierno del presidente Petro respaldará la segunda línea del Metro de Bogotá que será subterránea. Los recursos se encuentran disponibles gracias al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El Gobierno Nacional financiará el 70% del proyecto.
El Gobierno Nacional financiará el 70% del proyecto Metro Subterráneo 2.

La segunda línea será subterránea

Este megaproyecto tiene un costo de $35 billones de pesos, de los cuales el 70% será financiado por el Gobierno Nacional. El 30% restante por la alcaldía mayor de Bogotá. Además, desde el 15 de mayo se inicia el plazo para la obtención de propuestas de precalificación, el cual se extenderá hasta el 28 de junio.

La segunda línea del Metro beneficiará principalmente a los habitantes de las localidades Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Tendrá 15,5 kilómetros, 11 estaciones y un patio taller en Fontanar del Río de 22 hectáreas.

Desde la estación No. 11 (Suba), hasta la estación No.1 en la Calle 72 (integración con la primera línea), los bogotanos tardarán 20 minutos, lo que significará una disminución en los tiempos de viaje, lo cual jugaría a favor de muchos, principalmente trabajadores y estudiantes.

🚇 Hollman Morris advirtió sobre el infame Metro Elevado, ahora los bogotanos están clavados.

El proceso de licitación pública internacional para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá se divide en dos fases: la primera fase, consiste en el proceso de precalificación de oferentes, en la cual las empresas internacionales interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto.

Por otra parte, las empresas que resulten precalificadas continuarán en la segunda fase de la licitación pública internacional, que consiste en la presentación de ofertas económicas y concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión.

El cronograma para lleva a cabo la licitación es el siguiente: del 29 de junio al 26 de julio, evaluación de los precalificados; del 27 de julio al 22 de agosto, retroalimentación con precalificados; del 5 al 28 de septiembre, gestión de ‘No Objeción’ de bancas.

Continua de la siguiente manera: 13 de septiembre, aprobación de vigencias futuras; 21 de septiembre, Confis de vigencias futuras para las licitaciones de concesión, interventoría y PMO; del 29 de septiembre de 2023 al 14 de febrero de 2024, apertura del proceso de licitación pública y recepción de propuestas; del 15 al 29 de febrero de 2024, evaluación de ofertas y de marzo de 2024, adjudicación del proyecto.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1658102043096014850

Ⓜ️ La ‘falsa’ pelea entre Claudia López y Enrique Peñalosa por el Metro de Bogotá.