Menores de edad habrían sido víctimas de abuso sexual por parte de personal del ICBF en Medellín

De acuerdo con lo que fue dado a conocer por Medicina Legal y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Liliana Pulido, varios niños habrían sido abusados sexualmente por parte de un asistente de nutrición en la ciudad de Medellín.

La directora anunció investigaciones y consecuencias para los responsables.

La misión del ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, es una entidad colombiana vinculada al departamento de Prosperidad social cuyo enfoque es la “prevención y protección integral de la primera infancia, infancia y adolescencia” en Colombia, velando por el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

El ICBF cuenta con más de 200 centros en el país y beneficia a cerca de 10 millones de colombianos.

Sin embargo, esta entidad concebida para la protección de la infancia se convirtió también en escenario para la comisión de uno de los crímenes más atroces en contra de menores de edad.

Por lo menos, 14 niños, habrían sido abusados sexualmente

De acuerdo con el testimonio de padres y las declaraciones de la directora Liliana Pulido, 14 niños de cinco años, bajo la protección del ICBF, habrían sido abusados sexualmente por un miembro del personal contratista que sería asistente de nutrición.

Este hombre habría tenido contacto de índole sexual con los niños.

Por su parte, según reveló la periodista Yolanda Ruiz Ceballos, Medicina Legal habría reportado, por lo menos, 52 menores de edad abusados sexualmente estando bajo la protección del ICBF.

Ante lo sucedido, el Canal Red Noticias cuestionó a Pulido sobre los procesos y criterios de selección de su personal, además de las labores de seguimiento y verificación.

Pulido señaló que se trataba de un contratista que habría tenido que superar todos los procesos de selección y cumplir con todo el perfil y experiencia requeridos, por lo que es inexplicable que un asistente de nutrición, que ni siquiera debería tener contacto con los niños, haya llegado a cometer tan graves delitos.

La directora expresó que se revisarán todos los protocolos para hallar cuáles fueron las fallas y que la Alcaldía de Medellín deberá hacer la investigación sobre el supuesto victimario.