Megaproyecto de KMA pondría a los cartageneros a pagar peaje por 30 años más

Corredor portuario y turístico en Cartagena
Proyecto de corredor portuario y turístico en Cartagena.

Otro lío legal tiene enfrentados al Distrito de Cartagena de Indias, en cabeza del alcalde William Dau Chamat, con la empresa KMA Construcciones, por cuenta de un corredor portuario que pondría a los cartageneros a pagar peajes durante 30 años más.

Este megaproyecto fue firmado a nombre del Distrito por parte del alcalde encargado Pedrito Pereira en diciembre de 2019, y le costaría a la ciudadanía $1.992.840.799.194.

Peajes de Cartagena
Peajes de Cartagena.

La alcaldía de Cartagena, dirigida por William Dau Chamat, se ha enfrentado en contra de la empresa KMA Construcciones S.A.S. y KMA Concesiones S.A.S., firmas encargadas de la construcción del megaproyecto del Corredor Turístico y Portuario de Cartagena en la Quinta Avenida de Manga.

Este proyecto fue firmado por el alcalde encargado de Cartagena durante el 2019, Pedrito Pereira, adjudicando su ejecución a la firma KMA.

Sin embargo, esta Alianza Público Privada les costaría a los cartageneros una cifra millonaria que sería cobrada durante 30 años en los seis peajes internos que quieren construir en la ciudad.

Cartagena es la ciudad del país con mayor número de peajes internos, motivo por el cual la población y el mismo Distrito han protestado en contra de las Concesiones asegurando que ya se venció la Tasa Interna de Retorno y que no seguirán pagando las altas tarifas de los peajes de la ciudad.

Desde el año pasado, según el concepto emitido por la Contraloría general de la Nación, los peajes internos de la ciudad de Cartagena, que son Bazurto, Ceballos, Corralito de Piedra y la Heroica, habrían cumplido su Tasa Interna de Retorno, TIR, desde el pasado año 2015, por lo que el daño patrimonial ascendería a una cifra millonaria que resultó en las manifestaciones y protestas por parte de los ciudadanos.

Ahora, la alcaldía de Dau nuevamente se enfrenta a KMA Construcciones luego de que el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena admitiera la demanda de acción popular interpuesta por el Distrito al considerarse que se ocasionaría un perjuicio irreparable contra los cartageneros.