Mariana Mazzucato: ‘No hay nada que redistribuir si no creamos riqueza’

La economista dijo que se necesita de un fortalecimiento de las relaciones entre el sector público y privado.
La economista dijo que se necesita de un fortalecimiento de las relaciones entre el sector público y privado. Créditos: Twitter / @MazzucatoM.

Hace unos días el presidente Gustavo Petro se reunió con la economista de origen italiano Mariana Mazzucato, con el objetivo de abordar diversos temas sobre la sostenibilidad financiera. Ocampo envía mensaje de calma ante un dólar que se acerca a los $5.000 pesos.

Petro aprovechó la oportunidad para invitar a los bancos privados a financiar la política de producción agraria, la cual ha iniciado con la compra de tres millones de hectáreas.

Mazzucato demostró su apoyo a la reforma tributaria que pretende implementar el gobierno de Gustavo Petro.
Mazzucato demostró su apoyo a la reforma tributaria que pretende implementar el gobierno de Gustavo Petro. Créditos: Instagram / infopresidencia.

Mariana Mazzucato en Colombia

“Requerimos tres millones de hectáreas para ponerlas a producir y que lo haga gente privada: desde el campesino, hasta los pequeños y medianos empresarios. Segundo, necesitamos un sistema de crédito. Tercero, un sistema tecnológico. Cuarto, un sistema de comercialización. Quinto, pasar de 5 millones de hectáreas productivas, hoy, a 8 millones. Indudablemente, es un salto en el mundo agrario colombiano”, explicó el mandatario.

Durante su intervención en el conversatorio, Mazzucato destacó la oratoria y las ideas expuestas por el jefe de Estado. A su vez, respaldó la reforma tributaria que pretende llevar a cabo el actual gobierno, pero afirmó que era necesario la generación de riqueza para su redistribución.

En un principio, la economista comentó: “Es un enorme honor escuchar sus palabras, porque en este momento su voz es muy importante porque hay diferentes gobiernos progresivos”.

A su vez, agregó: “Se habla por ejemplo de redistribución. Necesitamos una reforma tributaria como lo están pensando, pero no basta porque no hay nada que redistribuir si no creamos riqueza”.

“Yo creo que en este momento el problema más grande que tenemos, la razón por la que necesitamos líderes que hablen como usted (hacía referencia a Petro), es que tenemos una relación muy floja entre lo público y lo privado, muy aburrida y muy parasítica”, señaló la italoamericana.

A su vez, comentó que para llevar a cabo algunas propuestas del presidente Gustavo Petro se hace necesario un nuevo “contrato social”, donde la relación entre el sector privado y público mejore.

“Yo creo que necesitamos una nueva relación, un nuevo contrato social, que nos enseñe cómo construir un ecosistema simbiótico, dinámico, que puede orientar la inversión pública y privada”, sostuvo Mariana Mazzucato.

🎤 El bombero José Antonio Ocampo calma los anuncios ‘explosivos’

La académica consideró que, aunque “aquí en Colombia, los sectores público y privado trabajan y se hablan mucho”, tienen que analizar si su relación es problemática o es “una relación dinámica, innovativa, en torno a unos desafíos públicos”.

Mazzucato, concluyó confesando que cree en las propuestas de Petro: “Yo creo que la plataforma suya y un ambiente como ese es importantísimo en este momento, de dar un vocabulario progresivo, cómo hacer el capitalismo de modo radicalmente diferente, con innovación, colaboración, inversión pública y privada y, sobre todo, de compartir el valor creado de modo colectivo”.

En el conversatorio también estuvieron expertos en economía, empresarios y funcionarios del Gobierno, como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y, el consejero presidencial para Asuntos Empresariales, Juan Fernández.

Mariana Mazzucato es catedrática de Economía de la Innovación y el Valor Público en la University College de Londres, Inglaterra, en donde también es la fundadora y directora del Instituto para la Innovación y el Propósito Público. Además, ha asesorado a gobiernos de Sudáfrica, Argentina, Escocia, Suecia y Noruega.

🥇 Margarita Rosa apunta a los medios tradicionales como cómplices en desinformación contra Petro