Margarita Cabello podría estar impedida de investigar escándalo de MinTIC por nexos con la casa Char

Nexos de Margarita Cabello con los Char
Karen Abudinen / Margarita Cabello / Elsa Noguera / Alejandro Char.

La actual procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, habría anunciado la apertura de una indagación preliminar en relación con el escándalo de corrupción de MinTIC en la adjudicación del contrato de construcción de centros digitales a Centros Poblados.

Sin embargo, su cercanía comercial, política y familiar con la casa Char, envuelta en el escándalo, podrían generar que la procuradora sea considerada impedida de investigarlo.

Margarita Cabello Álex Char Elsa Noguera
Nueva denuncia contra Álex Char y sus amigos revela el actuar del clan Char en Barranquilla.

El escándalo de corrupción de MinTIC

Desde el Ministerio TIC, en cabeza de la ministra Karen Abudinen, se adjudicó el contrato de construcción de centros digitales para colegios en las zonas más apartadas del país.

Este contrato, por un billón de pesos, fue adjudicado al consorcio Centros Poblados, una unión temporal que no contaba con experiencia ni recursos para su ejecución y que, además, habría presentado tres pólizas falsas.

No obstante, desde el Ministerio TIC se desembolsaron 70 mil millones de pesos por concepto de anticipo y por los que hoy nadie responde.

El papel de la Procuraduría: ¿Cabello está impedida?

Le correspondería disciplinariamente a la Procuraduría general de la Nación la investigación de este tipo de irregularidades en la inversión de recursos públicos.

Pero los nexos de la procuradora Margarita Cabello con el clan Char en Barranquilla sería suficiente para que se declare impedida de desarrollar tal investigación.

Los nexos de Cabello con los Char

La ministra Karen Abudinen pertenece a la casa de los Char en Barranquilla, al igual que la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo.

El hijo de Margarita Cabello, Alberto Mario Caparroso, habría tenido contratos millonarios en 2019 con el alcalde Alejandro Char, en cuya alcaldía Karen Abudinen fungió como secretaria de educación. Además, su hijo también tendría contratos con un funcionario de la actual alcaldía de Pumarejo.

A su vez, el sobrino de la procuradora, Miguel Vergara Cabello, es el secretario de desarrollo económico de la gobernadora Elsa Noguera, conocida por pertenecer a la casa Char.

Pese a todos estos vínculos, Margarita Cabello aún no se ha declarado impedida de desarrollar la investigación.