Malestar al interior del Pacto Histórico por listas al Congreso de la República

Malestar en el Pacto Histórico
Gustavo Petro / Francia Márquez.

La coalición del Pacto Histórico, una de las más sólidas para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año 2022, atraviesa un momento crítico por causa de las listas definidas al Senado, que no logran congregar los intereses de todos los miembros.

Además, los potenciales electores de las listas de la Coalición alternativa también parecen estar en desacuerdo y se han producido renuncias.

Pacto Histórico (2)
Coalición del Pacto Histórico.

El Pacto Histórico es una coalición promovida inicialmente por el líder de oposición del país, Gustavo Petro, y su partido Colombia Humana, y que poco a poco fue siendo integrada por otros partidos y movimientos políticos y sociales.

La idea de esta coalición era un Pacto sobre lo fundamental y por la paz en Colombia entre orillas e ideologías políticas diferentes para que se lograra una profunda transformación en el país.

El Pacto logró reunir a representantes de otros partidos alternativos, comunidades negras, indígenas, campesinos, empresarios, trabajadores, y algunos políticos del centro político, pero también se convirtió en el puerto de algunos con un pasado cuestionable.

Una de las mayores críticas de algunos seguidores del Pacto ha sido la presencia de familiares de algunos políticos como si se estuviesen pagando cuotas y favores electorales.

Además, se conoció la renuncia de dos de los compañeros de la precandidata presidencial Francia Márquez, Vicenta Moreno y Carlos Rocero, que tenían representación étnica y no fueron tenidos en cuenta según lo que se había definido previamente.

En lugar de eso, fueron incluidos otros nombres al Congreso en posiciones no acordadas, lo que ha generado la renuncia y el malestar entre miembros y seguidores del Pacto.

Para muchos, esto exige una rectificación inmediata, pero aún no se conoce cómo se podrían modificar estas listas tras haberse superado el tiempo límite.

Gustavo Petro también intervino:

Por otra parte, el centro político aprovechó la situación para imponerse moralmente sobre el Pacto y agudizar la división de criterios entre los progresistas.