El 30 de octubre de 2021, desde El Espectador (formato digital), el periodista Juan Miguel Hernández Bonilla informó la dilación institucional por parte de las directivas de la Universidad Externado de Colombia, al no recibir respuesta positiva a la solicitud periodística de envío de una copia digital del trabajo de grado de Jennifer Arias y Leydy Largo, documento que no se encuentra publicado en el repositorio ni en los estantes de la Biblioteca de UniExternado. Las egresadas Arias y Largo obtuvieron, en 2016, título de posgrado, maestría, en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales -FIGRI- de UniExternado.
Los trabajos y tesis de grado constituyen documentos académicos resultado de una prueba con un nivel de exigencia básica en la formulación, investigación, redacción y presentación de un informe que avala al egresado universitario ante la sociedad.
Es obvio que, si un título académico es objeto de exhibición y otorga prestigio social y aval laboral, ¿por qué no ha de ser también de libre acceso y conocimiento la publicación con la cual se aprobó dicha titulación? Más aún, si se trata de un funcionario público de alto nivel, con mayor responsabilidad social y política, la comunidad académica y el conjunto de la sociedad tienen todo el derecho del conocimiento directo de su actuar académico.
(Le podría interesar: La posible tesis de grado ‘chimba’ de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes)
Con la irrupción del mundo virtual, los trabajos y tesis de grado se encuentran en la actualidad publicados, exhibidos y dispuestos al libre acceso digital en la bibliotecas y repositorios de las instituciones universitarias, generalmente articuladas a redes interbibliotecarias, nacionales e internacionales. De esta manera, la producción intelectual universitaria logra mayor difusión y presencia en el acceso y democratización del conocimiento. Pues bien, ese hoy común libre acceso en formato digital de trabajos y tesis de titulación, para el caso del trabajo de grado de Jennifer Arias y Leydy Largo (UniExternado, 2016), de repente se convirtió en una publicación misteriosa, esquiva, inasible. En medio del secretismo, un tanto absurdo para el mundo digital del siglo XXI, hoy no se conocen la ubicación, formato, signatura topográfica y contenido del trabajo de grado de las tituladas en la facultad FIGRI de UniExternado.
En julio de 2021, en nuestra cuenta de Twitter, @plagiosos, informamos que el trabajo de grado de Jennifer Arias no se encontraba publicado en la Biblioteca de UniExternado, una circunstancial duda académica, que puede y debe ser resuelta de manera sencilla y rápida, dio lugar a un caso mediático. Sin embargo, la pérdida o “extravío” de trabajos y tesis de grado de personas tituladas en programas académicos que lo exigen, sucede con cierta e insólita regularidad.
El plan de estudios de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales -FIGRI- de la Universidad Externado de Colombia otorga cinco (5) puntos o créditos (de 52 totales) a la opción de grado, que puede ser un trabajo de grado o un artículo publicable. Las dos modalidades derivan en la exigencia de formulación, investigación, redacción, revisión, correcciones, sustentación, aprobación y publicación para el cumplimiento del requisito, lo cual garantiza a la comunidad académica y sociedad que el egresado posee tales competencias y capacidades para el servicio de la ciencia y sociedad, tal como es manifiesto en los objetivos de ese programa de posgrado en UniExternado.
A la fecha, en la Biblioteca digital de UniExternado se encuentran depositados 224 trabajos y tesis de grado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales -FIGRI-: 221 de maestría y 3 del doctorado. Al revisar el listado, por año, autor, director y título, ninguno corresponde al trabajo de grado de Jennifer Arias y Leydy Largo (2016). Extrañamente, estas egresadas ostentan haber cumplido el requisito académico de “trabajo de grado”, al poseer y presentar en calidad de funcionarias públicas el título académico obtenido en UniExternado. En el caso de Jennifer Arias, en la página institucional de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, así lo anuncia.
A pesar de constituir un requisito de grado, cinco años después de obtenido el título de maestría en UniExternado, sin explicación institucional alguna se desconoce la ubicación y contenido total del trabajo de grado “Los OCAD´S y su contradicción con las teorías de elección racional” (Jennifer Arias y Leydy Largo, 2016). Expresamos que esa “pérdida” o “extravío” no es atributo único y exclusivo de ese trabajo de grado, a pesar de ser mediático.
Por distintas circunstancias, algunos trabajos y tesis de grado desaparecen o se “extravían” de las bibliotecas y sus repositorios en las universidades colombianas. Por causas relacionadas con denuncias de posible plagio o violación al derecho de autor, trabajos de grado han desaparecido o sufren cambios repentinos de ubicación y limitación -negación- a su acceso (“consulta restringida”, “no circula”, “sin cesión de derechos”). Para ilustración, algunas:
- Libro “Agricultura y ambiente” (Martín Práger Mosquera y Efraín Escobar Guerrero, UN, Palmira, 2003). En diciembre de 2003 la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, publicó el libro “Agricultura y ambiente” (UN, Palmira, 2003, pp. 279), con autoría de Martín Práger Mosquera, docente de la Universidad Nacional de Colombia, y el ingeniero agrónomo Efraín Escobar Guerrero. En marzo de 2004 este libro fue denunciado por plagio de dos artículos; luego se descubrió que en “Agricultura y ambiente”, 213 páginas (84.85%) observan copia sin cita.
En el año 2006, el entonces rector Moisés Wasserman, mediante resolución 1286, ordenó retirar de circulación el libro denunciado, pero conservó para los autores el derecho moral (burlando así la denuncia de 2004). Con el cinismo propio del cargo ocupado, sin asomo alguno de respeto por el derecho de autor y ausencia de sanción institucional (revictimización), años después, en 2019, en su cuenta de Twitter, Moisés Wasserman expresó: “Lo único que puede hacer (un rector) es retirar la obra”… (“Lo único”, inolvidable).
- Artículo “Acerca de los progymnásmata” (revista “Escritos”, 2008), Diony González Rendón. En 2008, la revista “Escritos”, de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, publicó el artículo “Acerca de los progymnásmata”, firmado por su egresado y becado Diony González Rendón.
En realidad, el artículo correspondía a una copia burda, total, con alteración del título, del artículo original titulado “Influencia literaria de los progymnásmata”, con autoría del español Antonio José Fernández Delgado. Luego de la denuncia pública, el autor del oprobio editorial exhibió una mediocre retractación. De la versión digital de la revista “Escritos”, tras la denuncia, el artículo plagiario fue desmontado de la edición digital, igual sucedió con otros vínculos de acceso en la red informática. Sin embargo, la versión impresa de “Escritos” (Vol. 16, N.° 36, año 2008) conserva la evidencia del hecho.
- Trabajo de grado “Filosofía y cultura latinoamericana” (PUJ, 2010), María Salomé Sánchez Monsalve. En 2010, bajo la dirección de Marcela Forero, la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, aprobó el trabajo de grado “Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea” (PUJ, Facultad de Filosofía, Bogotá, 2010, pp. 96), con autoría de María Salomé Sánchez Monsalve.
Luego que este trabajo de grado fue denunciado por posible plagio, año 2014, y que la autora María Salomé Sánchez Monsalve lograra en 2015 que la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- ordenara el bloqueo “temporal” del Estudio de caso N.° 7, la autora cuestionada tramitó y concertó con las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, retirar de circulación el trabajo de grado denunciado con el que había obtenido el título académico. El trabajo de grado “Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea” (PUJ, 2010) fue confinado a “consulta restringida”, sin libre acceso (se requiere autorización escrita y previa de la autora para su consulta en Biblioteca, contrario al anuncio “copia disponible en Biblioteca”). A pesar de la denuncia, las directivas de PUJ, Bogotá, no abrieron investigación disciplinaria. La autora conserva el título de “filósofa”.
- Trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario” (PUJ, 2008), Catalina Ruiz Navarro. En 2008, bajo la dirección de Amalia Sonia Boyer Hernández, la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, aprobó el trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario” (PUJ, Facultad de Filosofía, Bogotá, 2008, pp. 127), con autoría de Catalina Ruiz Navarro.
Luego que este trabajo de grado fue denunciado por posible plagio, año 2017, fue retirado de circulación en la Biblioteca de la PUJ, Bogotá, mediante la figura ya conocida de “consulta restringida”, sin libre acceso (se requiere autorización escrita y previa de la autora para su consulta en Biblioteca, contrario al anuncio “copias disponibles en Biblioteca”). A pesar de la denuncia, las directivas de PUJ, Bogotá, no abrieron investigación disciplinaria. La autora conserva el título de “filósofa”.
- Trabajos de maestría de la Facultad de Ingeniería, UniAndes. La Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, aprobó los trabajos de grado de maestría titulados “Funciones de vulnerabilidad sísmica basada en costos de reparación” (UniAndes, 2014, pp. 118), Álvaro Iván Hurtado Chaparro, y “Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de edificaciones en concreto reforzado mediante análisis dinámico no lineal” (UniAndes, 2015), José Raúl Rincón García. Estos trabajos de grado y otros de la misma Facultad, fueron denunciados por posible plagio sistemático.
Los trabajos de grado de Álvaro Iván Hurtado Chaparro (UniAndes, 2014) y José Raúl Rincón García (UniAndes, 2015), debido a cláusulas de confidencialidad con su director de tesis, no son de libre acceso en la Biblioteca de UniAndes. El director de estos trabajos de grado de maestría, el fallecido Luis Eduardo Yamín Lacouture, también fue acusado de posible plagio en su tesis doctoral (UPC, España, 2016).
- Trabajo de grado de maestría de César Acuña Peralta (UniAndes, 1997). El empresario peruano de la educación privada de Perú, César Acuña Peralta, en la Universidad de los Andes, 1997, obtuvo título de magister en Dirección universitaria, con la aprobación del trabajo de grado “Evaluación institucional y acreditación universitaria: el caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo (Perú)” (UniAndes, Bogotá, 1997, pp. 100).
En febrero de 2016, medios periodísticos de Perú informaron el posible plagio en ese trabajo de grado. De inmediato, las directivas de UniAndes señalaron que su egresado había cumplido a cabalidad con los requisitos académicos exigidos. El trabajo de grado que tituló de “maestro” a César Acuña Peralta, el cual se encontraba alojado en el formato de microfichas, sin libre acceso, bajo la signatura topográfica T 378.86 I A185 MT, pero, luego de la denuncia desapareció del repositorio de UniAndes. En la actualidad no existe rastro alguno en la Biblioteca de UniAndes.
- Trabajo de grado de Natalia Bedoya Rendón (ICESI, 2014). A pesar que vía Twitter y en entrevista con Levy Rincón, la egresada de ICESI, Natalia Bedoya Rendón manifestó haber realizado un trabajo de grado como cumplimiento de requisito en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, no se encuentra ninguna evidencia documental de su existencia.
En 2019, frente a Levy Rincón, se refirió a su trabajo de grado en pasado, como cuando algo dejó de ser: “dicen que la tesis no existió”. Luego, ante la pregunta del entrevistador, acerca de haber realizado o no tesis (trabajo de grado), Natalia Bedoya Rendón respondió: “pregunten directamente a la Universidad ICESI, si hice proyecto de grado no hice proyecto de grado. Para los que no saben lo hice en derecho laboral, un tema de la estabilidad de las mujeres embarazadas, de los padres y madres cabeza de familia, de la estabilidad laboral reforzada” (septiembre de 2019, minutos 5:06 – 5:42).
Sin embargo, la búsqueda en el repositorio institucional de la universidad ICESI, es infructuosa, pues no se reporta ningún tipo de publicación bajo la autoría de la titulada. Esto fue confirmado por parte por un funcionario de la Biblioteca ICESI.
Luce a simple exhibición de publicidad el formalismo con el cual la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de ICESI presenta el proyecto de grado I y II, en relación con la exigencia supuesta de “ejecución y redacción del informe final de un proyecto de investigación”, cuando en realidad, de acuerdo con la “explicación” sin soporte documental del rector Francisco Piedrahita Plata, en respuesta a un derecho de petición de 2021, prácticamente los estudiantes cuentan con tantas opciones (“experiencias”) de grado que, además de imprecisas e inciertas, no existe ningún tipo de exigencia ni posibilidad de publicación y acceso, de tal manera que el logro académico puede quedar inmerso en el manejo interno (y secreto) de ICESI.
A pesar de petitorios directos y públicos a Natalia Bedoya Rendón, derechos de petición y tutela a directivas de ICESI, luego de varios meses, una lánguida respuesta negativa a la solicitud de información relacionada con ese proyecto de grado, bajo “la protección de datos personales”, por parte del rector de ICESI, Francisco Piedrahita Plata, sembró más dudas que certezas, debido a que no se sabe, ni se puede conocer, bajo qué modalidad académica o artificio interno, en la universidad ICESI Natalia Bedoya Rendón logró ser titulada de “abogada”.
El caso hoy mediático del trabajo de grado de Jennifer Arias y Leydy Largo, cuenta con la particularidad que a pesar de no encontrarse alojado (o haber sido retirado) en la Biblioteca digital de UniExternado, existía una presentación parcial en el portal Prezi, donde se detectó la copia sin cita de siete párrafos, procedentes de tres fuentes documentales. Esto fue publicado el 25 de septiembre por Pluralidad Z, con todas las pruebas documentales respectivas. Un mes después, sin ser desvirtuadas las pruebas públicas, la presentación del trabajo de grado “Los OCAD´S y su contradicción con las teorías de elección racional” (2016) fue deshabilitada de Prezi y ya no existe el libre acceso.
Las revelaciones del periodista Juan Miguel Hernández Bonilla, periódico El Espectador, y las omisiones de los comunicados de prensa de UniExternado (octubre 31 y noviembre 12 de 2021) relacionadas con el formato del trabajo de grado de Jennifer Arias y Leydy Largo, tornan cada vez más turbio este caso.
Las directivas de UniExternado, en dos comunicados vacuos, han omitido referirse de manera específica y confiable al trabajo de grado cuestionado. No han explicado por qué ese trabajo de grado no se encuentra publicado en la Biblioteca digital o alojado en los estantes del sistema de Bibliotecas de UniExternado.
El formato y la trazabilidad. El 5 de octubre Claudia Lugo, coordinadora académica de la maestría de FIGRI manifestó al periodista Juan Miguel Hernández Bonilla (El Espectador) “que la tesis estaba en físico”. En el comunicado de prensa de UniExternado, de noviembre 12, informaron que “Leydy Lucía Largo Alvarado radicó en la Secretaría General un documento impreso que, según manifestó, corresponde a su trabajo de grado de maestría en Gobierno y Políticas, de autoría conjunta con Jennifer Kristin Arias Falla”. De acuerdo con estas versiones, hacen alusión al formato “físico” o “impreso”; no hay mención de su existencia en formato digital.
Si desde 2016 ese trabajo de grado existe sólo en medio físico, debe ser contrastado, cotejado, en su contenido, tipo de formato, fecha de creación y fecha de modificación con el formato digital correspondiente (Word o PDF), de esa manera establecer la trazabilidad de la publicación. Esto, además, se debe confirmar con la verificación del diligenciamiento de los formularios FBIB22 (entrega firmada del trabajo de grado y autorización de divulgación) y FBIB23 (certificación institucional de recibo del trabajo de grado), por parte de las dos estudiantes en ese momento, Jennifer Arias y Leydy Largo.
De acuerdo con el Reglamento orgánico de UniExternado, el protocolo de entrega de ese trabajo de grado (2016) deben existir por lo menos cinco copias o ejemplares (Biblioteca general, Biblioteca de la Facultad FIGRI, director y evaluadores), cuya trazabilidad es imperativo determinar.
Si en UniExternado el trabajo de grado se encuentra solo en medio físico, ¿cómo explicar que, en cambio, en ese mismo año, existiera una presentación en formato digital en Prezi?
Bien sea en medio físico -impreso- (atípico en la tercera década del siglo XXI), o en medio digital (entregado en CD o enviado por correo electrónico, formato PDF abierto), en este caso, por ausencia de transparencia institucional, es necesario ordenar y realizar el peritaje independiente y respectivo que garantice la cadena de custodia. Solo así la comunidad académica y sociedad tendrán la garantía que cuando “aparezca” el trabajo de grado “Los OCAD´S y su contradicción con las teorías de elección racional”, corresponda al contenido que realmente fue aprobado y entregado o enviado en 2016.
- Natalia Bedoya, la activista del uribismo que habría mentido con su título de abogada
- Alejandro Gaviria Uribe, el rector de UniAndes que desconoció tres denuncias por plagio y títulos fraudulentos