Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz de Uribe es tan peligroso como Iván Márquez

Luis Carlos Restrepo, exfuncionario de Uribe en la misma lista que Iván Márquez
Luis Carlos Restrepo, exfuncionario de Uribe en la misma lista que Iván Márquez.

La Interpol buscará con circular roja a Luis Carlos Restrepo, quien fue alto comisionado de paz durante el gobierno de Álvaro Uribe, por presuntas irregularidades en varios procesos de desmovilización. La medida de la circular tiene como fin garantizar la búsqueda del exfuncionario en 195 países. Iván Márquez, líder de las disidencias de las FARC, comparte la misma circular de la Interpol junto al exfuncionario de Uribe.

En su momento, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra Restrepo, por la falsa desmovilización del Bloque Cacica La Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (Relacionado: Nueva circular roja de Interpol contra Luis Carlos Restrepo)

Luis Carlos Restrepo (2)
Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz.

Al parecer, el excomisionado de paz, habría reclutado a personas de la calle, que fueron llevadas en buses hasta el sitio de la supuesta dejación de armas, para hacerlos pasar como guerrilleros que iban a desmovilizarse.

Aparte de Luis Carlos Restrepo, hay otros procesados como: los coroneles Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez; así como los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco y Alejandro Salazar Pacheco, alias Biófilo, vinculados a la entrega de 64 supuestos guerrilleros el 7 de marzo de 2006 en Alvarado (Tolima).

Le interesa: Candidato uribista Pedro Castro a curul de paz, golpeó en la cabeza a un anciano

Los vinculados a la investigación responden por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, fraude procesal, prevaricato por acción, tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, y tráfico, fabricación y transporte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

Existen otros procesos que se adelantan contra Restrepo. La primera medida fue impuesta el 30 de agosto de 2021 y está relacionada con presuntas irregularidades en la dejación de armas del Bloque Tolima de las Autodefensas, el 22 de octubre de 2005.

El segundo proceso señala a Restrepo de haber dado instrucciones al comandante del Bloque Catatumbo de las AUC, de no entregar al ICBF a los menores de edad que hacían parte de dicho grupo armado, al momento de la desmovilización que se realizó en 2004, sino que, fueron entregados directamente a las familias.

Lea también: Uribe humillado en Medellín, en su propia tierra lo abuchean

La tercera medida de aseguramiento se resolvió el 21 de diciembre de 2021. Al parecer se presentaron presuntas irregularidades en la desmovilización del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC, que se realizó el 12 y 30 de abril de 2006 y el 15 de agosto de ese mismo año.