Lucas Villa, el joven manifestante de 37 años que recibió 8 impactos de bala en Pereira el pasado 5 de mayo, fue diagnosticado con muerte cerebral por parte del Hospital Universitario San José de Pereira.
La voz de Lucas fue silenciada por un grupo de desconocidos que le disparó desde un vehículo particular.
La horrible noche
Colombia ha vivido sangrientas jornadas durante los últimos días en el marco del Paro Nacional. Ciudades como Cali, Pereira y Bogotá han lamentado el fallecimiento de varios jóvenes.
Lucas Villa es uno de los jóvenes que fue blanco de los ataques con armas letales en medio de la protesta pacífica de la ciudadanía.
En distintos videos puede verse a Lucas cantando, bailando, animando a los jóvenes manifestantes, e incluso saludando y conversando con policías y miembros de la Fuerza Pública, y brindándoles agua.
Sus amigos, familiares, e incluso profesores lo recuerdan con un espíritu alegre, fuerte e inquebrantable; sin embargo, 8 balas lograron silenciar su voz.
Un día antes del atentado, en conversación con uno de sus amigos Lucas expresó:
“Puede pasar lo peor para todos. Muchos podemos morir porque ahorita en Colombia el solo hecho de estar en la calle y uno ser joven es arriesgar la vida. Todos podemos morir, pero ¿uno cómo va a dejar a su pueblo?”
Pese a saber que su vida estaba en riesgo, Lucas decidió luchar por lo derechos de todos los colombianos, y unió su voz al clamor de millones que se movilizaban en el paro nacional.
Hoy ha sido declarado con muerte cerebral y los médicos aseguran que puede morir en cualquier momento.
Su familia ha pedido que el joven no sea desconectado, sino que siga luchando hasta que su corazón se apague naturalmente.
El conmovedor homenaje
En redes sociales el lamento de la juventud se hizo escuchar. Un sentido homenaje resuena en los rincones del país y el mundo con el nombre de Lucas Villa, cuyo rostro y voz hoy se convierten en la bandera de la lucha por la vida en Colombia.
En el centro histórico de la ciudad de Cartagena, artistas crearon una imagen gigante del rostro de Lucas sobre las calles acompañada de la frase: “Lucas Vive”.
Kevin Martínez: QEPD Lucas Villa y para toda su familia, mi solidaridad y un abrazo en la distancia. Vivirás en cada uno de nuestros corazones.
Sergio Marín: Lucas Villa es declarado con muerte cerebral, también acaba de fallecer Daniel Alejandro Zapata, quien estaba en coma desde el 1 de mayo. Dos víctimas del accionar violento del Estado. Su ejemplo será semilla de nuevos cambios. Hasta siempre muchachos.
Fernando Posada: Qué profunda tristeza la noticia de la muerte cerebral de Lucas Villa. Muchos nos aferrábamos a la esperanza de que se recuperara y lo volviéramos a tener luchando por el país. En días como hoy es muy difícil no sentir que todo está perdido. ¡Pedimos justicia por Lucas Villa!
Memes UIS: Ni perdón, ni olvido. Así protestaba Lucas Villa y lo mataron. ¿Entonces? ¿Cuál es la manera? ¿Qué hacemos para ser escuchados? «Ni flores ni abrazos para los que nos dan balazos».
Juan Carlos Flórez: Qué tristeza la muerte cerebral del profesor de yoga Lucas Villa, acribillado por paramilitares en el puente entre Dosquebradas y Pereira, durante una pacífica protesta ciudadana. Sueño con un país en el que nadie sea asesinado por reclamar su derecho a un futuro mejor.
Beanny: Dicen que las protestas no se hacen de manera violenta, gritando, haciendo paro; pero Lucas Villa lo hizo bailando, sonriendo, cantando, abrazando y tampoco fue la forma, porque a Lucas lo mataron.
David Bautista: Qué tristeza el asesinato de Lucas Villa. Qué desasosiego tan tenaz este país.