En un video publicado en la red social X, se puede evidenciar cómo los hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar se están adentrando cada vez más en el Magdalena Medio, sembrando terror en los habitantes de la región.
Como bien se sabe, estos animales han sido tema de discusión en varias mesas de diálogo en Colombia. Sin embargo, a pesar de lo que se ha dicho y de los planes que se han planteado, ninguno se ha llevado a cabo.
Hipopótamos de 4 toneladas en el río Magdalena
Los hipopótamos de Pablo Escobar son una preocupación para todos los colombianos, ya que lo que comenzó con la adquisición de un macho y tres hembras se ha convertido en 169 hipopótamos que se encuentran en todo el territorio nacional.
Hay quienes advierten que, si no se toman medidas serias sobre el asunto, en 10 años esta cifra podría aumentar a aproximadamente 1,000 hipopótamos en el país.
No es la primera vez que los hipopótamos son captados en cámara en el río Magdalena. Lo que alarma y preocupa a la comunidad es que esta vez estos animales se encuentran cada vez más cerca de las viviendas.
Una persona que logró captar el momento exacto en que un hipopótamo toma un baño en el río expresó su asombro por lo cerca que está de la comunidad.
Los «perros del Magdalena Medio«, como se ha denominado a los hipopótamos en los últimos años, han hecho que el peligro avance a pasos agigantados.
“Cada vez más frecuentes, cada vez más cerca” es uno de los comentarios destacados en este video, que evidencia que con el paso de los años no se ha visto una mejoría significativa.
A pesar de las campañas para esterilizar a estos animales, el miedo es latente y constante, ya que estos gigantes se han adaptado a ambientes en los que no se habían visto anteriormente.
Estos animales no solo afectan a las comunidades, sino que también la flora y fauna de los ecosistemas donde se encuentran se está deteriorando poco a poco, afectando la biodiversidad del Magdalena por ser una especie invasora.
Aún no se ha definido el futuro de estos animales, ni se sabe dónde van a terminar. Por el momento, algunas campañas sugieren seguir esterilizando a las hembras, mientras que otros abogan por su eliminación.
Lea más: 2 cruceros de lujo navegarán por el río Magdalena.