Los hechos que involucran al general Enrique Zapateiro en un falso positivo

Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda involucrado en falsos positivos.
Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda involucrado en falsos positivos.

El general Enrique Zapateiro, se encuentra involucrado en un caso, que está relacionado con la supuesta ejecución extrajudicial de Jorge Eliécer Hernández, un joven de 24 años.

El joven fue señalado como un presunto subversivo, durante un operativo militar; realizado en la vereda Tres Bocas, municipio de San Pablo, sur del departamento de Bolívar, el 22 de febrero de 2014.

El entonces comandante Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, de la V Brigada del Ejército, justificó la muerte de Hernández; señalando que era requerido judicialmente por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En un video del informativo local Telepetróleo, con sede en la ciudad de Barrancabermeja, divulgado en redes sociales; se puede ver como el general justifica la muerte del joven.

“Tiene un prontuario delictivo, un perfil delictivo claro, donde lleva casi diez años en la estructura como enlace con el Frente 24, de las FARC, en lo que tiene que ver con narcotráfico y finanzas”.

Por el contrario, los familiares de Hernández, denunciaron la situación ante la Fiscalía y organizaciones de Derechos Humanos en el Magdalena Medio; asegurando que se trataba de un falso positivo del Ejército.

El general Zapateiro, ha sido polémica en los últimos días, debido a un trino en el que dice: “No nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos”.

Además, el mensaje va acompañado de un video y varias citas bíblicas. Haciendo alusión al informe publicado por la Jurisdicción Especial de la PAZ (JEP), sobre los falsos positivos.

El caso de Enrique Zapateiro no es el único

Según el tribunal de justicia transicional, en Colombia se cometieron 6.402 falsos positivos; es decir, civiles inocentes que fueron asesinados para hacerlos pasar como guerrilleros o ilegales muertos en combate, y no 2.248 como se había reportado inicialmente.

Ese tribunal indica que los 6.402 casos se registraron en todo el país entre los años 2002 y 2008.

El número dista de los registros oficiales de la Fiscalía, que hasta ahora ha manejado el dato de 2.248 víctimas.