Les recuerdan a los “antioqueños de bien” que indígenas protagonizan el escudo de Antioquia

El pueblo antioqueño tiene fuertes raíces indígenas.

Indígenas en el escudo de Antioquia
Minga Indígena en Medellín.

Dos grupos de la Minga Indígena hicieron presencia en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, desde el pasado lunes, con la finalidad de fortalecer las manifestaciones en el marco del paro nacional.

Algunas personas, autoproclamadas “personas de bien” han rechazado la presencia de los indígenas y les exigen su retorno a los resguardos. Varios usuarios en redes sociales les han recordado que las comunidades indígenas se encuentran representadas de forma protagónica en el escudo del departamento.

El papel de la Minga Indígena

La Minga Indígena ha hecho parte activa de las actuales manifestaciones sociales en el marco del paro nacional indefinido que inició el pasado 28 de abril en Colombia.

Como comunidad, han venido exigiendo la atención del gobierno nacional debido a sus múltiples necesidades y denunciando el olvido estatal al que han sido condenados sus comunidades y sus territorios.

El asesinato sistemático de sus líderes, precarias condiciones de vida, destrucción de sus territorios y del medio ambiente por parte de los grandes grupos empresariales, entre otros, hacen parte de la inmensa deuda del Estado con estas comunidades.

La Minga Indígena lleva años tratando de acercarse en diálogo al gobierno nacional, pero no han sido escuchados, por lo que esta vez se unieron y decidieron fortalecer la protesta pacífica.

Su presencia en el paro nacional

Iniciaron en Cali, donde se ubicaron en los barrios más peligrosos para proteger a los manifestantes de los abusos de la Fuerza Pública y denunciar la violencia del gobierno. Además, aprovecharon para compartir alimentos y su sabiduría con parte de la población.

Una parte de la ciudadanía, que se hace llamar la gente de bien, rechazó su presencia y estigmatizó su forma de protesta. Varios desconocidos desde vehículos particulares dispararon en contra de los indígenas dejando un saldo de más de una decena de heridos.

La Minga presente en Cali abandonó el territorio con la finalidad de fortalecer otros puntos.

Las raíces indígenas de Antioquia

La ciudad de Medellín ha sido elegida como otro punto en que permanecerán en el marco del paro nacional, sin embargo, desde su llegada, un grupo de personas les ha recibido con ataques despectivos y racistas.

En respuesta, varios usuarios de las redes han recordado que el escudo del departamento de Antioquia tiene como protagonistas a los indígenas.

La matrona que aparece en el centro del escudo representa la raza antioqueña y es un homenaje a sus raíces indígenas.

Su vestimenta y accesorios también hacen referencia a la fuerte conexión del pueblo antioqueño con las razas primigenias indígenas, originarias de la región y primeras habitantes del territorio que hoy delimita al departamento.