Las 3 circulares rojas de Interpol contra Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso.

A través de un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia, el gobierno informó que tramitó 3 circulares rojas contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Ante las fracasadas solicitudes de extradición del gobierno de Iván Duque, dos tribunales de Barranquilla y Bogotá realizaron la solicitud a la Interpol.

En estas tres circulares se la acusa a Mancuso de Homicidio en persona protegida, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, desaparición forzada, acceso carnal en persona protegida y concierto para delinquir.

Recientemente el Comisionado de Paz Miguel Ceballos indicó que el gobierno le pediría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos juzgar a Salvatore Mancuso, afirmación que terminó siendo falsa.

La suerte de Mancuso

Salvatore Mancuso no quiere regresar a Colombia porque teme por su vida, para él regresar a Colombia sería construir una tumba desde ya, por eso le ha pedido a la justicia norteamericana que lo extradite hacía Italia.

El pasado 27 de marzo pagó 15 años y 10 meses de prisión en Estados Unidos, exactamente por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de Narcotráfico. La libertad de Mancuso está a un paso, sin embargo, estas circulares podrían obstruir su libertad.

A pesar que se desmovilizó en diciembre de 2004. Él y otros 12 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron extraditados a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008, por cargos de narcotráfico, durante el gobierno Uribe (2002-2010).

Organizaciones de derechos humanos le han pedido al gobierno de Iván Duque tomar medidas para que haya justicia en Colombia, sobre todo verdad y reparación de las víctimas.

La Interpol tiene acuerdos con 194 países en el mundo, por tal razón, ante un eventual traslado de Salvatore Mancuso Gómez a suelo italiano, su inminente captura no tendría reversa y por tal motivo sería extraditado a Colombia.

Fuente: Ministerio de Justicia