¿Lágrimas de cocodrilo de Claudia López por ‘masacre policial’ en Bogotá?

La alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López, protagonizó otro episodio en que, entre lágrimas, habló sobre el informe de la Relatoría Independiente en que se confirmó una masacre policial contra manifestantes en Bogotá.

Los hechos tuvieron lugar el 9 y el 11 de septiembre, sin embargo, lejos de generar compasión, las lágrimas de López han sido criticadas en redes sociales.

Claudia López
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

El abuso policial en Colombia es uno de los problemas que mayor visibilidad ha tenido a nivel internacional durante los últimos años, además de la terrible crisis de derechos humanos.

Uno de los sucesos que más marcó esta realidad fue la muerte del abogado y taxista Javier Ordóñez, debido a la arremetida de uniformados de la Policía de Bogotá.

Tras su muerte se levantó una ola de protestas y manifestaciones en el país reclamando justicia y una reforma profunda de la Policía Nacional en materia de derechos humanos.

Pero esta movilización ciudadana se convirtió en otro escenario de la brutalidad policial, del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de los uniformados, cobrando la vida de más jóvenes humildes residentes en la capital.

Para ello, se solicitó una relatoría independiente de organizaciones internacionales que verificaran lo ocurrido.

El informe recibido asegura que lo sucedido el 9 y 11 de septiembre de 2020 en Bogotá fue una masacre policial en la que fueron violados derechos humanos.

Claudia López, entre lágrimas, habló sobre el informe y solicitó socializarlo con la CIDH.

Sin embargo, esto le ha generado más críticas a la alcaldesa por quienes consideran que se trata de lágrimas de cocodrilo.

Esto debido a las posturas de la alcaldesa durante el paro nacional, en que se enfocó en el vandalismo y no dio prioridad a los derechos humanos de los manifestantes que estaban siendo violentados por parte de la Fuerza Pública.

https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1470493473350561801