La Universidad Sergio Arboleda ahora es de ‘garaje’

La Sergio Arboleda fue politizada y perdió grado de ‘Universidad’
La Sergio Arboleda fue politizada y perdió grado de ‘Universidad.’

La Universidad Sergio Arboleda perdió su acreditación de alta calidad multicampus que tenía asegurada hasta 2025, por su ineficiente gestión financiera. Darcy Quinn, la periodista esposa de Alberto Ríos involucrada en varios actos de corrupción.

La institución recibió un oficio del Ministerio de Educación que le prohíbe presentarse como universidad acreditada de alta calidad en Colombia, Estados Unidos y demás países donde tiene presencia.

El rector Rodrigo Noguera de la Sergio Arboleda y el expresidente Iván Duque
El rector ‘magnifico’ Rodrigo Noguera de la Sergio Arboleda y el expresidente Iván Duque.

La Universidad Sergio Arboleda pierde acreditación de alta calidad

En su momento, Leonardo Espinosa, antiguo decano de la Facultad de Derecho del alma mater, denunció que la institución habría hecho pagos injustificados a varias personas, incluyendo personajes relacionados con la política nacional como el Fiscal Francisco Barbosa.

El Fiscal Barbosa estaba en la nómina de la Sergio Arboleda pero no daba clases, así son las irregularidades de esta ‘universidad de garaje’.

Ante tales señalamientos, el Ministerio de Educación decidió visitar la universidad e investigar las supuestas irregularidades, las cuales serán solucionadas con un Plan de Mejoramiento como medida preventiva.

La norma es bastante clara: una universidad pierde la alta calidad si se le aplica alguna medida preventiva o vigilancia especial. De igual manera, el MinEducación le hizo la salvedad a la universidad a través de un documento.

“Si durante la vigencia de la acreditación en alta calidad institucional o de programa académico, la institución fuere objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial, o de sanción por parte del Ministerio de Educación Nacional, el acto administrativo de otorgamiento o renovación de la acreditación en alta calidad del programa académico o institucional perderá su fuerza ejecutoria”.

El Ministerio de Educación señaló en comunicado: “La Universidad deberá elaborar, implementar y ejecutar un Plan de Mejoramiento, que deberá ser validado por el Ministerio de Educación, encaminado a superar en el menor tiempo posible las causas que dieron origen a la medida”.

Por otra parte, el programa conducido por el periodista Daniel Coronell, ‘El Reporte Coronell’, se encargó de exponer otras supuestas irregularidades como la compra de inmuebles por directivos para arrendárselos a la misma universidad.

📕 Universidad de Cartagena estaría en la quiebra por alto endeudamiento

Además, el caso del rector Rodrigo Noguera, quien donó a una fundación de la Universidad Sergio Arboleda para que esa fundación le entregará la explotación a una compañía del rector.

😆 Vicky Dávila estaría en ‘nómina paralela’ de Iván Duque