El día de hoy, 13 de noviembre de 2021, se cumplen 36 años desde la terrible tragedia de Armero que enlutó al país en el año 1985 y que marcó el final de la vida de decenas de miles de personas.
Los colombianos recuerdan la responsabilidad del papá del actual presidente de Colombia, Iván Duque Escobar, quien en ese momento habría subestimado las alarmas sobre la erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Hace 36 años, el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción en Colombia, acabando completamente con toda una población llamada Armero.
La tragedia cobró entre 23 mil y 25 mil vidas de colombianos según los registros oficiales y constituyó uno de los eventos más tristes en la historia del país.
Una de las muertes que más marcó al país fue la muerte de Omayra, una niña de apenas 12 años que quedó atrapada entre escombros de la inundación y que, ante la mirada impotente de todos, incluyendo los organismos de socorro que no pudieron hacer nada, agonizó durante tres días hablando sobre sus sueños y sus ganas de vivir.
Sin embargo, uno de los temas que más ha rondado entre los colombianos en estos días es el papel del papá del presidente Duque, Iván Duque Escobar, que en su momento era ministro de minas y energía y no atendió oportunamente a las alarmas.
Según han mencionado varios de los presentes en sus testimonios, incluyendo Hernando Arango Monedero, en su momento Congresista por Caldas, fue tildado de dramático por Duque Escobar al mencionar la gravedad de las alarmas emitidas por científicos y vulcanólogos.
El ministro Duque también señaló para la prensa que la erupción de ceniza del Nevado del Ruiz no representaba ningún peligro para la población, una tragedia que pudo haberse evitado con una buena gestión del riesgo y la correcta atención a las alarmas.
- Hay familias que hacen historia por su maldad, otras por su ineptitud: Gilberto Tobón sobre familia Duque
- La burla de Iván Duque: condecoró a funcionarios con peor imagen según Cifras y Conceptos
- Colombia sobrepasa las 200 masacres en la era presidencial de Duque