La Reforma Agraria avanza con 50.000 hectáreas entregadas por la ANT

La Reforma Agraria un paso a la justicia social y la paz
La Reforma Agraria un paso a la justicia social y la paz. Créditos: X/ HarmanFelipe.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) lanzó una ambiciosa estrategia de Reforma Agraria, que busca transformar la realidad del campo colombiano, garantizar los derechos de los campesinos, y promover un desarrollo rural sostenible y justicia social en todo el país.

Esta iniciativa, forma parte de la agenda del Gobierno Nacional para la paz y la inclusión social, tiene como objetivo distribuir de manera más justa las tierras en el país, dando prioridad a las comunidades rurales más vulnerables y fomentando la producción agrícola sostenible.

La Reforma Agraria un paso a la justicia social y la paz
La Reforma Agraria un paso a la justicia social y la paz. Créditos: X/ HarmanFelipe.

Justicia social en el campo colombiano

En su intervención, Felipe Harman, director de la ANT, destacó que la reforma agraria se fundamenta en los principios de equidad, justicia social y derechos humanos.

La ANT anunció que en el mes de octubre se realizó la entrega de 50.000 hectáreas de tierra a campesinos y campesinas víctimas del conflicto armado en Colombia en 19 de departamentos del país.

Esta es la mayor redistribución de tierras en la historia reciente del país, un paso crucial en la implementación de la Reforma Agraria que busca garantizar la justicia social y la paz en el campo.

El municipio de Buenavista, Córdoba se convirtió en el primer distrito de Reforma Agraria en el país, más de 8 mil hectáreas fueron entregadas al campesinado, hay 500 familias beneficiadas de las entregas de predios.

Reforma Agraria, un campo productivo y sostenible

“En Buenavista ya está marchando la Reforma Agraria, le hemos entregado a ustedes los campesinos, el 10 por ciento de todo el territorio del municipio, y con entidades del Estado y otros aliados, vamos a hacerles el acompañamiento para que desarrollen sus proyectos productivos”, expresó el director de la ANT, Harman Felipe.

La Reforma Agraria, sigue avanzando por la justicia social, en municipios de Bolívar, ya se cuentan con 160 hectáreas de 67 predios que fueron formalizados como Establecimientos de Derecho Público, pertenecen a parques, escuelas, puestos de salud, acueductos, entre otros.

Estas jornadas de la Reforma Agraria, se han ido desarrollando en otros municipios de los 32 departamentos, como en Cesar, Cundinamarca, Caldas, donde Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), ha hecho presencia y entrega de nuevas hectáreas de tierra para el campesinado.

Con la implementación de las jornadas, se han constituido comités de reforma agraria, donde los campesinos tienen voz y poder, para asegurar el cumplimiento de los compromisos que se creó la entidad con la comunidad y a su vez hacer parte del proceso de entrega de predios.

Premio SAG Award para la Agencia Nacional de Tierras
Premio SAG Award para la Agencia Nacional de Tierras.

¿De dónde provienen los predios entregados?

Los predios entregados por la ANT provienen de tierras baldías que la entidad recuperó con el apoyo de la Subdirección de Procesos Agrarios. Este equipo está compuesto por expertos jurídicos e ingenieros especialistas en temas topográficos, agronomos y catastrales que trabajan en cumplimiento de la Ley 160 para determinar la legalidad.

La recuperación de tierras se enfoca especialmente en aquellas que fueron indebidamente ocupadas por particulares, la ANT toma decisiones basadas en el incumplimiento de normas sociales y ecológicas de las propiedades privadas rurales.

A través de la extinción de dominio, la ANT asegura que estos terrenos sean restituidos a las comunidades que realmente los necesitan para su desarrollo y bienestar.

Compromiso con el campo y la paz

La reforma agraria de la ANT representa una transformación profunda en el campo colombiano, no solo en términos de distribución de tierras, sino también en la construcción de un futuro más próspero y justo para quienes han sido históricamente excluidos del acceso a la tierra.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la paz, la justicia social y el desarrollo sostenible del campo, impulsando una Colombia más inclusiva y equitativa para todos y todas.

Lea más: La Agencia Nacional de Tierras le cumple a los campesinos en Las Pavas.