La primera astronauta de Colombia terminó siendo mentira

Se hacía pasar como la primera astronauta colombiana de la NASA
Se hacía pasar como la primera astronauta colombiana de la NASA. Créditos: Instagram / astronautgio.

Diversas notas de prensa y entrevistas publicadas en los últimos meses han presentado a Giovanna Ramírez como la primera astronauta de Colombia, pero al parecer esto no es cierto. Diana Trujillo: la colombiana que hace historia en la NASA.

La Asociación Espacial de Colombia National Space Society, entidad sin ánimo de lucro, dio a conocer que “a la fecha no existe ningún ciudadano colombiano, hombre o mujer, que ostente el título, categoría o certificación como astronauta”.

Giovanna Ramírez dio a conocer su punto de vista sobre la polémica.
Giovanna Ramírez dio a conocer su punto de vista sobre la polémica. Créditos: Instagram / astronautgio.

La astronauta ‘falsa’ de Colombia

En el documento publicado por la entidad también se señaló que: “Desde los inicios de la carrera espacial se ha identificado la necesidad de entrenar a los futuros astronautas simulando en la Tierra condiciones similares o análogas a las que podrían enfrentar durante la ejecución de misiones espaciales, principalmente en condiciones de emergencia”.

La Asociación aseveró que se ha llegado a llamar a Giovanna Ramírez como “‘la primera astronauta colombiana’, lo cual no es cierto, y que la misma ingeniera Giovanna no ha buscado corregir o aclarar suficientemente, incluso empleando perfiles en redes sociales en los que se presenta como astronauta, sin añadir la palabra ‘análoga’ que daría un poco más de claridad”.

👨🏻‍🚀 Shakira, la cantante colombiana que ha llegado más lejos en la música la inspira Diana Trujillo

Por otra parte, la National Space Society le ha solicitado en reiteradas ocasiones a la ingeniera que clarifique la diferencia crítica entre un astronauta y un tripulante de misiones análogas, ante los medios de comunicación.

Giovanna Ramírez, rompió el silencio ante tales acusaciones y a través de un boletín de prensa comunicó sus apreciaciones frente a la polémica por ser denominada como ‘la primera astronauta colombiana’.

“Me dirijo a ustedes con el mayor respeto, con el fin de aclarar la información publicada por El Espectador, tanto en impreso como en digital, generada a raíz de unos tuits de la académica, Andrea Guzmán, los cuales afectan mi buen nombre y trayectoria profesional”, manifestó en un primer momento.

Ramírez puntualizó que hace unos días se despertó siendo noticia nacional, cuando fue tildada de tener una ‘vida engañosa’, por lo que queriendo aclarar lo sucedido afirmó: “Nunca he dicho que soy astronauta y que he ido al espacio”.

A su vez, comentó que utiliza en medios de comunicación el término ‘astronauta análoga’, debido a que así se menciona en México. También explicó que el uniforme y las insignias que porta fueron entregadas por los entrenamientos que ella ha realizado.

En las últimas líneas del comunicado, mencionó que ha estado en conversaciones con los medios de comunicación para aclarar lo sucedido.

Giovanna Ramírez modificó la descripción de su perfil en Instagram, pasó de ‘astronauta’ a ‘astronauta análoga’.

🚀 Petro felicitó a Diana Trujillo, nueva directora de vuelo de la NASA