Las billeteras digitales Nequi y DaviPlata son utilizadas por los famosos ‘gota a gota’ virtuales, organizaciones ilegales que utilizan transferencias con el fin de presionar y extorsionar a sus víctimas. Los ‘gota a gota’ digitales realizan préstamos a personas que nunca lo han pedido para después extorsionarlos con intereses altísimos.
En la ciudad de Bogotá una mujer denunció que recibió extrañas transferencias en Nequi y Daviplata, las dos billeteras virtuales (neobancos) que se utilizan más en Colombia.
Nueva modalidad de los gota a gota virtuales
De acuerdo a sus declaraciones en una entrevista con Noticias Caracol presentada por Alejandra Giraldo, la mujer recibió “depósitos de montos súper extraños. Yo estaba esperando el dinero de un pago, pensé que era por ahí, pero cuando me di cuenta superaba los 10 depósitos”.
La mujer intentó devolver el dinero, pero el mismo día que se había dado el depósito le cobraron intereses. Además, la amenazaron con buscar sus contactos en redes sociales para avisarles que tenía una deuda sin pagar.
“El mismo día en horas de la noche comienzo a recibir mensajes que no enviaría una entidad financiera, porque son mensajes amenazantes como: ‘Pagué, porque cada hora son 100 mil pesos más’ O ‘sabemos que usted es una presunta estafadora y comenzaremos a publicar en redes sociales y en todos sus contactos sus foto’, aseguró.
Le interesa: Se equivocó al transferir en Nequi y ahora pide que le devuelvan su plata.
A pesar del temor por las amenazas, la mujer decidió poner las denuncias pertinentes, pues los ‘gota a gota’ virtuales accedieron a sus contactos y llamaron a personas cercanas.
“Interponen dos denuncias, una en la Fiscalía por estafa, pero la más importante se puso en la DIJIN por extorsión. Además, interpuse unos derechos de petición con las dos entidades, para que adjunto a la denuncia sean ellos los encargados de devolver esos dineros”, finalizó la mujer.
Por otra parte, los ‘gota a gota’ virtuales también han implementado otra modalidad. Utilizan aplicaciones que ofrecen préstamos fáciles y rápidos. Sin embargo, luego de tramitar el crédito se convierte en un suplicio.
Por no revisar los términos y condiciones, así como los permisos que conceden en el celular, algunos deudores terminan siendo víctimas de estafa, pues sobrepasan la tasa de usura en los intereses, incumpliendo los acuerdos de pago por lo que son amenazados de muerte si no amortizan la deuda.
Ante esta problemática, las autoridades se encuentran adelantando actividades para contrarrestar delitos como acceso abusivo a sistemas informativos, violación de datos personales, extorsión, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Las autoridades también recomiendan que las víctimas no hagan uso de los dineros, porque eso significa que está aceptando el crédito y lo va terminar pagando con elevadísimos intereses.
Lea también: Los clientes de DaviPlata se organizan por una preocupación latente.