La periodista de la revista Semana Salud Hernández Mora publicó un afiche relacionado al plantón que se realizará el próximo 7 de julio a las 6:00 a.m. en la Plaza de Bolívar de Bogotá para pedir un juicio justo por los mercenarios asesinos del presidente de Haití Jovenel Moise. Revista Semana le tapa el rostro a uno de los mercenarios capturados en Haití.
Salud Hernández no tiene vergüenza y apoyó directamente esta petición a favor de los mercenarios. “Militares secuestrados en Haití”, dice en el afiche.
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
- Ex Cónsul de EE. UU. menciona por qué no se debe decir que vas a los parques de Disney
- Colombia declara desastre nacional por crisis climática e intensas lluvias
El descaro de Salud Hernández
Actualmente hay 18 mercenarios colombianos culpables en una cárcel de Haití por el asesinato de Jovenel quienes reciben una comida al día.
Sin embargo, estos 18 ‘soldados de la patria’ no solo mataron a un presidente, también desestabilizaron a un país.
Un tuitero le dijo: “¿Como así, Enfermedad apoyando beneficios para unos criminales genocidas? Uno definitivamente vive para ver de todo en este país.”
¿Cómo va la investigación sobre el asesinato del presidente de Haití?
Si aún no se establece la verdad judicial sobre el asesinato, existen sin embargo convicciones bien establecidas sobre el móvil y los posibles patrocinadores. «Tengo tantas preguntas sin respuesta que junto las piezas para obtener respuestas», confió, en una entrevista exclusiva a Guerrier Henry en el programa «Boukante Lapawòl» de radio Méga, la ex primera dama Martine Moïse, El 4 de julio.
La viuda del presidente dice desconocer el contenido de este documento que se llevaron los asaltantes, uno de los cuales había apuntado al presidente Moïse antes de dispararle varias balas. Sin embargo, tiene una convicción fija sobre los posibles patrocinadores de lo que describe como la «masacre» de su marido.
El presidente Moïse, en sus esfuerzos por sacar al Estado de la captura de ciertos intereses económicos, en beneficio del pueblo, ha provocado la ira de este último. Hubo amenazas públicas y otras que no. “Pero el presidente no tenía miedo. Eligió la muerte para abrirnos los ojos”, dijo Martine Moïse, lamentando que su esposo tuviera una “confianza ciega” en quienes velaban por su seguridad.
Por ella, su esposo, sus hijos y el país, la ex primera dama indicó que «buscará justicia hasta el final».
El ex primer ministro Claude Joseph también tiene condenas sobre los posibles patrocinadores del crimen. Cuestionado por Robenson Geffrard, en el programa “Haití, Sa Kap Kwit”, de Télé 20, Claude Joseph sostiene que “en este crimen transversal están involucrados sectores políticos y económicos”. “Felix Badio, PM Henry provienen del mismo campo político. Tienes a Jaar, que es amigo de Michel Martelly. Dimitri Hérard, elegido por el presidente Michel Martelly. El crimen es transversal… lo ves en el gobierno de Ariel Henry”, dijo el ex primer ministro Claude Joseph, subrayando que “este gobierno está obstruyendo la justicia”.
“No veo que este expediente avance durante el período de transición política. Cuando el pueblo vuelva al poder a través de un gobierno legítimo que él mismo habrá puesto en el poder, se hará justicia a Jovenel Moïse y su familia”, dijo al diario el expresidente de la Cámara de Diputados Gary Bodeau.
El informe de la DPCJ enviado a los juzgados solo utilizó el 15% de los datos e información disponible, soltó Pierre Espérance, quien deploró que el juez de instrucción escuchó a los testigos mientras que los colombianos aún no lo han hecho. Francamente, Pierre Espérance sostiene que no cree todas las declaraciones de la viuda del jefe de Estado, Martine Moïse. No puede desconocer el contenido del documento que se llevaron los atacantes, el equipo Delta, el grupo Palacios, estimó.